Papa critica guerras por causas religiosas; 1700 años del Concilio de Nicea

El papa León XIV llamó en Turquía a la unidad y fraternidad entre los cristianos de diferentes confesiones durante la celebración de los 1700 años del Concilio Ecuménico de Nicea, un evento fundacional para la Iglesia.
El Pontífice se trasladó ayer a Iznik, la antigua Nicea, al sur de Estambul, para una gran oración sobre los restos de una basílica sumergida del siglo IV, en presencia de dignatarios religiosos, ortodoxos y protestantes.
El Pontífice resaltó que “el uso de la religión para justificar la guerra y la violencia, como cualquier forma de fundamentalismo y fanatismo, debe ser rechazado con firmeza”.
Papa insta a superar las divisiones a través de la búsqueda de la fraternidad
Durante una ceremonia rica en símbolos, León XIV invitó a “la búsqueda de la fraternidad” y a “superar el escándalo de las divisiones que, lamentablemente, aún existen, y a alimentar el deseo de unidad”.
Existe una hermandad universal, independientemente de la etnia, la nacionalidad, la religión o la opinión”, añadió frente a 28 representantes de otras confesiones cristianas, en el segundo día de su primer viaje apostólico.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/29/papa-leon-xiv-platicando-con-monjas-en-turquia.jpg)
En las orillas del lago de Iznik, estos últimos recitaron el Credo de Nicea, un texto que todavía es usado por millones de cristianos de distintas confesiones en el mundo, redactado durante el mismo Concilio en el año 325, que reunió a 300 obispos del Imperio Romano.
Divididos desde el gran cisma de 1054 entre las Iglesias de Oriente y Occidente, católicos y ortodoxos mantienen un diálogo y celebraciones comunes (ecuménicas), a pesar de las divergencias doctrinales.
La ceremonia, marcada por oraciones en varios idiomas y cantos polifónicos y bizantinos, fue presidida por el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, figura destacada del mundo ortodoxo.
Ayer por la mañana, el papa estadunidense-peruano fue recibido con fervor entre cantos y aplausos por los cientos de fieles reunidos en la catedral del Espíritu Santo de Estambul, muchos de los cuales se levantaron al amanecer para verlo.
Visiblemente emocionado, el obispo de Roma infundió ánimos a sacerdotes y fieles, afirmando que “la lógica de lo pequeño es la verdadera fuerza de la Iglesia” católica, en un país en el que los cristianos luchan contra un fuerte sentimiento de exclusión.
También en Estambul ha visitado la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, donde el Papa destacó el valor de los mayores como “riqueza de sabiduría para la sociedad”, agradeciendo a religiosas, trabajadores y residentes su dedicación y servicio.
A su regreso a Estambul, el Pontífice mantuvo un encuentro privado con obispos y sacerdotes del país con quienes reflexionó sobre las raíces de la fe cristiana, el papel de las pequeñas comunidades y los desafíos teológicos y pastorales.
Este sábado se dirigirá a la Mezquita Azul, uno de los íconos de Estambul construido en el siglo XVII sobre el sitio del antiguo palacio de los emperadores bizantinos, antes de presidir una gran misa ante 4 mil fieles.
Llegado el jueves a Turquía para su primer viaje al extranjero, el Papa fue recibido por el presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan en Ankara.
De domingo a martes, continuará su viaje con una esperada visita al Líbano.
Después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1979), Benedicto XVI (2006) y Francisco (2014), León XIV es el quinto Papa que visita Turquía.
Con información de AFP y DPA.



