Rechaza casos contra enemigos de Trump; James Comey y Letitia James

WASHINGTON.
Una jueza federal de Estados Unidos desestimó los casos penales presentados contra el exdirector del FBI, James Comey, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dos destacados opositores al presidente Donald Trump.
La jueza Cameron Currie desestimó ambos casos con el argumento de que la fiscal designada por Trump que presentó los cargos, Lindsey Halligan, fue nombrada de manera ilegal.
Comey, de 64 años, fue acusado formalmente en septiembre de hacer declaraciones falsas al Congreso, en lo que muchos consideraron parte de una campaña de represalia del presidente contra sus oponentes políticos.
James, de 67 años, una demócrata que procesó con éxito a Trump por fraude, fue acusada en octubre de un cargo de fraude bancario y otro de hacer declaraciones falsas a una institución financiera.
Currie determinó que Halligan “no tenía autoridad legal” para presentar las acusaciones. No obstante, desestimó los casos “sin perjuicio”, lo que da al Departamento de Justicia la oportunidad de volver a presentarlos con otro fiscal.
Trump ordenó a la fiscal general Pam Bondi que nombrara a Halligan, su exabogada personal, a pesar de no tener experiencia en la persecución penal.



