FAM realiza sus misiones con el ejemplo del Escuadrón 201: Defensa

Los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizan sus misiones con el ejemplo que dejaron los integrantes del Escuadrón 201, que son complejas, pero en condiciones diferentes, afirmó este martes el comandante del arma de aviación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el general piloto aviador Román Carmona Landa.
En la actualidad, los soldados del aire enfrentan desafíos distintos, pero no menos exigentes: la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, el apoyo a la población en caso de desastres, el trabajo coordinado con el Ejército y la Guardia Nacional para la construcción de la paz y el desarrollo del país”, dijo el mando de la FAM.
El titular de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, encabezó la mañana de este día la “Ceremonia Conmemorativa al 80 Aniversario del Retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana”, Escuadrón 201.
El 18 de noviembre de 1945 fueron recibidos con un desfile de honor, en la Ciudad de México, el grupo integrado por pilotos, mecánicos, técnicos, personal de Sanidad e Intendencia, entre otros que combatieron en el Sur de Asia.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/18/escuadrodefensa.jpg)
A la ceremonia acudieron familiares de los integrantes del Escuadrón 201. Foto: Cuartoscuro
En aquella época, y este martes, se recordó a los pilotos caídos en combate: el capitán segundo Pablo Rivas Martínez; los tenientes coroneles Héctor Espinosa Galván y José Espinosa Fuentes; y los subtenientes Mario López Portillo y Fausto Vega Santander.
Actividades que cubrimos impregnados con el espíritu de la inmortal Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que con su emblemático Escuadrón 201 cruzó el Pacífico hace ocho décadas para escribir una memorable hazaña en el libro de nuestra nación”, afirmó el comandante de la FAM, general Carmona Landa.
A la ceremonia acudieron familiares de los integrantes del Escuadrón 201, en la que un Grupo de Fusilería del Colegio del Aire realizó el disparo de una salva, en homenaje a las llamadas, también, Águilas Aztecas.
El general secretario Trevilla Trejo depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, junto con los integrantes del Estado Mayor de la Defensa, en el Monumento a las Águilas Caídas, Bosque de Chapultepec.



