Nacional

Marina detiene a operador de grupo delincuencial en Quintana Roo

Marcos Josué Rodríguez Mares, presunto principal operador logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cancún, Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres, fue detenido, junto con un cómplice, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

De acuerdo con investigaciones de gabinete, Rodríguez Mares es señalado como el responsable de la distribución de armamento y equipo táctico para células de ese grupo en esta región de la Península de Yucatán.

En el mismo operativo fue detenido Ángel Roberto Corrales Lázaro, El Flaco, presunto encargado del desplazamiento por esa región de los vehículos utilizados, por lo menos, por tres células de choque del grupo delictivo.

Corrales Lázaro, según las investigaciones, es responsable de una de esas células, con operación en la colonia irregular Valle Verde, una de las más peligrosas de Benito Juárez, Quintana Roo.

Un Grupo de Investigación de la SSC, en coordinación con personal de la Semar, detectaron un vehículo de color gris y otro blanco estacionados en la vía pública, y detectaron el momento en que uno de los tripulantes sacó una bolsa transparente con aparente mariguana y la entregó al segundo individuo.

Los dos sospechosos detectaron la presencia del personal de seguridad y naval, y corrieron hacia los automóviles con la intención de huir, pero fueron interceptados sobre la avenida Sin Nombre, a 60 metros de la asesoría comercial Kukulcana, en Benito Juárez, Cancún.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, a los sospechosos se les aseguraron 12 armas cortas con su cargador; 125 cargadores de arma larga; dos silenciadores; cuatro granadas antimotín y cuatro granadas químicas.

También estaban en posesión de 26 cajas de cartuchos de diferentes calibres con 50 cartuchos cada una; 17 cajas con 20 cartuchos cada una; nueve chalecos antibalas; nueve playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”; 15 gorras negras “Operativas Jaguar”; y seis parches “Deltas Operativo Jaguar”.

Además, portaban dos armas cortas con cargadores abastecidos con siete y 11 cartuchos, respectivamente; 32 armas largas, todas con cargador, de las cuales una estaba abastecida con 56 cartuchos y otra con 30.

En el operativo se decomisaron cinco libretas con anotaciones, dos mochilas, tres cajas de plástico, una nevera, una maleta, cuatro teléfonos celulares, un estuche grande, un estuche gris; tres drones, uno de ellos con controlador y dos baterías.

Se aseguraron, también, dos pares de placas de circulación del estado de Jalisco y dos vehículos, uno marca Volkswagen, tipo T-Cross, color gris; y Nissan, tipo Frontier, color blanco.

El personal de seguridad decomisó dos bolsas grandes con vegetal verde y seco con características de la mariguana; 13 bolsitas con el mismo enervante; 52 bolsitas con fragmentos cristalinos similares al cristal; y 50 bolsitas triangulares con presunta cocaína.

El gabinete de Seguridad indicó que los detenidos y todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en la entidad.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications