México entrega la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos a Paraguay

El comandante del Ejército Mexicano, general Francisco Jesús Leana Ojeda, entregó este miércoles la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos a su homólogo de Paraguay, el general Manuel Rodríguez Sosa, en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería Independiente, en el Campo Militar número 1, General Álvaro Obregón.
Luego de dos años al frente de este organismo que integra a los soldados del continente, creado en 1960, el general Leana Ojeda destacó la realización, en julio de este año, de un ejercicio multinacional de ayuda humanitaria.
El trabajo de este ciclo se plasmó con éxito en los ejercicios de radiocomunicación, el curso de telegrafía y en el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional “Operación Péekáamba” e hizo patente la capacidad de nuestros ejércitos para trabajar hombro con hombro en respuesta a emergencias de alto grado de complejidad”, dijo el mando castrense.
En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) estuvieron presentes los representantes de todos los ejércitos que integran esta Conferencia, y su presidente saliente indicó que se coordinaron trabajos para hacer un mejor trabajo conjunto en la región.
“Los resultados y conclusiones de este ciclo por terminar son de total beneficio para nuestros ejércitos y organismos y, sin duda alguna, contribuirán a fortalecer nuestras capacidades”, dijo el general Leana Ojeda.
El presidente entrante, el general paraguayo Rodríguez Sosa, anunció que, para el ciclo 37 que inicia con su gestión, se trabajará en una agenda de ciberdelincuencia y atención al cambio climático.
Damos el paso al frente ante un panorama global cada vez más complejo, donde las nuevas amenazas transversales multinacionales y cibernéticas que enfrentamos trascienden las fronteras, intentado socavar la seguridad y la estabilidad de nuestras naciones. A estos flagelos se suman los efectos devastadores del cambio climático, que debilitan los ecosistemas y alteran la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, indicó el general Rodríguez Sosa.
El general Leana Ojeda impuso la condecoración “Hermandad de los Ejércitos Americanos” a los generales del continente y a su equipo de colaboradores en los dos años de su presidencia.
En un acto solemne, en el patio de prácticas de la Primera Brigada de Infantería Independiente, el general Leana Ojeda entregó la bandera de la Conferencia de Ejércitos Americanos al general Rodríguez Sosa y, con ella, la presidencia del organismo multinacional.



