Avión de carga militar turco se estrella en Georgia; deja 20 muertos

Un avión de carga militar turco que transportaba a 20 personas se estrelló cerca de la frontera entre Georgia y Azerbaiyán el martes mientras regresaba de una misión en Azerbaiyán, confirmó el Ministerio de Defensa de Turquía. Las autoridades turcas confirmaron la muerte de los 20 miembros del personal a bordo luego de las operaciones de rescate que no encontraron sobrevivientes.
El avión C-130 Hércules desapareció del radar poco después de ingresar al espacio aéreo georgiano, según el servicio de control de tráfico aéreo Sakaeronavigatsia de Georgia. El avión se estrelló en el área de Sighnaghi, aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera de Georgia con Azerbaiyán.
“Nuestro avión de carga militar C-130, que despegó de Azerbaiyán para regresar a casa, se estrelló en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán”, declaró el Ministerio de Defensa, confirmando que los 20 miembros del personal a bordo incluían miembros de la tripulación de vuelo.
Las operaciones de búsqueda y rescate aún están en curso, y las autoridades turcas trabajan en estrecha colaboración con los funcionarios georgianos para llegar al lugar del accidente. El presidente Recep Tayyip Erdoğan expresó sus condolencias “por nuestros mártires” y confirmó la coordinación de Turquía con las autoridades georgianas, según la agencia estatal de noticias Anadolu.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, extendió sus condolencias a los líderes de Turquía a través de la plataforma de redes sociales X. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, también coordinó con su homólogo georgiano, Maka Bochorishvili, con respecto a los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Las dramáticas imágenes que circulan en los medios de comunicación azerbaiyanos parecían mostrar que el avión giraba horizontalmente antes del impacto, lo que provocó una gran explosión y una columna de humo negro. Imágenes adicionales del lugar del accidente mostraron restos en llamas en un campo, aunque el Ministerio de Defensa de Turquía ha solicitado a los medios de comunicación que se abstengan de publicar imágenes del accidente.
La aeronave había partido del aeropuerto de Ganja en Azerbaiyán y desapareció del radar sin transmitir ninguna señal de socorro, según funcionarios de control de tráfico aéreo georgianos. El C-130 Hércules es fabricado por el contratista de defensa estadounidense Lockheed Martin y se usa ampliamente para operaciones de carga militar en todo el mundo.
Las investigaciones en curso durante las próximas semanas continuarán para determinar la causa del accidente.



