Tren del Golfo: dan banderazo de arranque a construcción de tramo Saltillo-Nuevo Laredo

Durante la Conferencia Matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo para la construcción del Tren del Golfo en su tramo Saltillo-Nuevo Laredo.
Se enlazó en la “mañanera” con Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; y Rocío Muñoz Cano, representante del consorcio encargado, para dar el anuncio oficial.
El proyecto busca fortalecer la conectividad y el desarrollo económico en la región, con el banderazo de salida realizado en Nuevo Laredo por las principales autoridades involucradas.
El arranque de la construcción se da en el marco del Día del Ferrocarrilero, el cual honra el acto heroico de Jesús García Corona, quien arriesgó su vida para alejar un tren de la población de Nacozari de García.
Tren del Golfo
La distancia será de 136.48 km dedicada para pasajeros, incluyendo laderos de rebase, utilizando el derecho de vía ya existente.
Tendrá tiempos de recorrido hacia Nuevo Laredo de menos de dos horas desde Monterrey y de tres horas y media desde Saltillo, detalló Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Las principales estaciones del tren serán:
- Saltillo-Nuevo Laredo (396 km).
- Monterrey-Nuevo Laredo (285 km).
- Saltillo-Monterrey (111 km).
- Derramadero-Ramos Arizpe (35 km).
- García-Escobedo (42 km).
Con una demanda estimada de 7.5 millones de pasajeros anuales, este tren conectará las zonas metropolitanas de Saltillo con un millón de habitantes, Monterrey, con cinco millones, y Nuevo Laredo, con 425 mil habitantes, integrando regiones clave para el desarrollo económico y social del país.



