Sheinbaum defiende decreto para mover carga al AIFA tras cancelación de vuelos a EU

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el decreto emitido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tras la suspensión de rutas aéreas del gobierno de Estados Unidos.
Durante su conferencia mañanera de este viernes 31 de octubre, la mandataria advirtió que revocar el decreto podría generar problemas de seguridad en el AICM.
El anular el decreto del 2023, llevaría problemas nuevamente de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y creemos que con el gobierno de los Estados Unidos vamos a llegar a un reconocimiento de esta situación, y a un acuerdo”, manifestó.
Indicó que en su administración no se considera que con este decreto se haya generado una afectación a la competencia a empresas y dio a conocer que ya hay una ruta de trabajo con el Departamento del Transporte de los Estados Unidos.
Vamos a poner todo para que se resuelva sin poner en riesgo a usuarios”, afirmó la mandataria.
Agregó que al mediodía de este viernes sostendrá una reunión en Palacio Nacional con representantes de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, para abordar la problemática.
EU cancela rutas aéreas
Estados Unidos cancelará varias rutas aéreas con México debido a ajustes regulatorios entre aerolíneas de ambos países. El Departamento de Transporte estadounidense (DOT, por sus siglas en inglés) revocó permisos de operación a algunas compañías mexicanas como respuesta a restricciones impuestas por el gobierno mexicano que, acusó, afectan la competencia y el acceso equitativo a rutas y slots en aeropuertos.
El DOT señaló que la decisión busca garantizar condiciones justas para las aerolíneas estadunidenses luego de que México aplicara limitaciones a las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y redistribuyera vuelos al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Las aerolíneas mexicanas han pedido diálogo y aseguran que los ajustes son parte de una reconfiguración necesaria del espacio aéreo.
Ayer, la presidenta
En este sentido, la mandataria consideró que se trata de una medida unilateral e injustificada.
No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Ayer le pedí al canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en Estados Unidos en donde participe el secretario de Transporte, pues para revisar si tienen fundamento, que desde nuestra perspectiva no tienen ninguno”, expresó.



