Paros agrícolas dejan pérdidas de 2 mil mdp

Pese al acuerdo alcanzado con el gobierno federal para obtener un apoyo directo de 950 pesos por cada tonelada de maíz, campesinos mantenían ayer bloqueados al menos 10 puntos carreteros en Sinaloa, Querétaro, Edomex y Guanajuato.
Las protestas que iniciaron el lunes, y que el miércoles se habían mitigado han dejado pérdidas superiores a dos mil 300 millones de pesos al afectar rutas logísticas estratégicas de los corredores del Bajío, Occidente y Altiplano, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Hubo retrasos en transporte, cancelación de entregas, costos extraordinarios de almacenaje y desabasto temporal de insumos industriales y alimentos básicos, lamentó el organismo empresarial.
Estas afectaciones repercutieron directamente en el bienestar social, impactando el precio final de productos esenciales y provocando el cierre parcial de operaciones en micro y pequeñas empresas dependientes de suministros diarios”, señaló la Canacintra.
LOS BLOQUEOS EN DISTINTOS PUNTOS CARRETEROS
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que en la vía Culiacán-Los Mochis PC-11 Sinaloa 132+300 sigue el bloqueo en ambos sentidos, al igual que en la autopista Guamúchil-Guasave, Puente Sinaloa, y en la Mazatlán-Culiacán, Costa Rica 178+800.
En la Querétaro–Irapuato PC-183 Villagrán 62+000A el cierre es en ambos sentidos e intermitentes; hay bloqueos en México–Querétaro PC-5 Palmillas 148+000; Tepotzotlán–Polotitlán PC-4 Tepotzotlán 43+000 y Arco Norte 79+200 Tula 1.
En el Arco Norte, cerca de Sanctorum 194+500, en ambos sentidos hay 50 personas con nueve tractores que cierran la vía.
En la autopista 45D Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda, hay apertura parcial de un carril en ambos sentidos, mientras que en la autopista Querétaro-Irapuato, km 64, el cierre a la circulación es en ambos sentidos.
Muchos de los inconformes argumentaron que han sido blanco de la delincuencia que ha comenzado a cometer asaltos en la zona de Zapote de Palomas.
En Culiacán, un grupo de productores bloqueó parcialmente en la caseta de cobro Cuatro Caminos, localizada por la Carretera Internacional México 15.
LOS DAÑOS
- Las afectaciones económicas de los bloqueos impactan las rutas logísticas estratégicas de los corredores del Bajío, Occidente y Altiplano.
- Las consecuencias incluyen retrasos en el transporte, cancelación de entregas, costos extraordinarios de almacenaje
- y desabasto temporal de insumos industriales y alimentos básicos.
- Los campesinos mantienen los bloqueos a pesar del acuerdo alcanzado con el gobierno federal para un apoyo directo de 950 pesos por tonelada de maíz.
- Productores exigen una mesa de diálogo nacional, rechazando las negociaciones alcanzadas por el gobierno.
Con información de
Luis Negrete, Andrés
Guardiola y Jesús Bustamante 
 
				



