Internacional

EU sanciona a red de tráfico de personas que opera en Cancún

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la organización de tráfico de personas Bhardwaj (Bhardwaj HSO), un grupo criminal transnacional con sede en Cancún, Quintana Roo, acusado de introducir ilegalmente a miles de migrantes desde Asia, Europa, Sudamérica y Oriente Medio hacia territorio estadunidense.

La medida incluye a su líder, Vikrant Bhardwaj, ciudadano con nacionalidad india y mexicana, así como a otros tres integrantes y 16 empresas utilizadas para el lavado de dinero, sobornos y tráfico de personas. De acuerdo con la OFAC, esta red también mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y con la organización Hernández Salas, designada previamente por Estados Unidos como grupo criminal transnacional.

“Por instrucciones de la secretaria Bessent y del presidente Trump, el Departamento del Tesoro está tomando medidas para desarticular las redes de tráfico de personas”, señaló John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. Aseguró que la acción busca impedir que la red continúe introduciendo migrantes a Estados Unidos.

Operaban desde Cancún con apoyo de funcionarios y empresarios

El documento describe a la Bhardwaj HSO como una estructura sofisticada que combina transporte marítimo y aéreo para movilizar migrantes desde países considerados de riesgo para la seguridad estadunidense. Utilizaban yates, marinas, hoteles y hostales en Cancún para alojar a los migrantes antes de enviarlos por el corredor Tapachula–Cancún–Mexicali, en coordinación con otras organizaciones criminales.

Entre los sancionados figuran José Germán Valadez Flores, empresario ligado al narcotráfico y señalado por sobornar a funcionarios mexicanos; Jorge Alejandro Mendoza Villegas, ex policía de Quintana Roo con acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún; y Indu Rani, esposa de Bhardwaj y copropietaria de varias de las empresas sancionadas.

 

 

Red empresarial en México, India y Emiratos Árabes

La OFAC identificó una red de empresas fachada en México, India y los Emiratos Árabes Unidos, entre ellas VVN Buildcon Private Limited, V & V Astillero S.A. de C.V., Operadora Turística Princesa S.A. de C.V., VNV Store S.A. de C.V. y Black Gold Plus Energies Trading L.L.C. Todas fueron señaladas por servir como vehículos de lavado y financiamiento para las operaciones ilícitas.

En México, se incluyeron compañías vinculadas a Valadez y Mendoza, como Constructora Gerlife S.A. de C.V., Comercializadora Vespa S.A. de C.V. y Cargas y Regulaciones Eléctricas S.A. de C.V., entre otras.

Congelamiento de bienes y sanciones financieras

Como resultado de la designación, todos los bienes e intereses de los involucrados en Estados Unidos quedan bloqueados y las personas o entidades estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos. Las violaciones a estas sanciones pueden derivar en penas civiles o penales.

El Tesoro recordó que las sanciones buscan provocar cambios de conducta, no castigos permanentes, y que las personas afectadas pueden solicitar su exclusión de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) bajo los mecanismos legales correspondientes.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications