Entristece a EU respaldo de México a Cuba; ‘no existe ningún bloqueo’

El Departamento de Estado de los Estados Unidos lamentó la posición de México respecto a Cuba y su voto a favor este miércoles en la ONU de una resolución que pide el “fin del bloqueo económico” a la isla.
A través de sus redes sociales, el subsecretario Christopher Landau reconoció que le entristeció observar la declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores que refleja la postura del gobierno mexicano y que representa una mentira sobre lo que realmente sucede con Cuba
“Si vamos a hablar de la política estadounidense hacia Cuba, hagámoslo al menos basándonos en la realidad y no en fantasías. No existe ningún ‘bloqueo comercial’ a Cuba. Un ‘bloqueo’ es un cerco o asedio que impide que bienes o visitantes lleguen a un país. ¿Dónde está ese ‘bloqueo’ en este caso?”, se preguntó.
“Cuba recibe libremente bienes y visitantes de muchísimos otros países, como bien saben ustedes en México, ya que les envían enormes cantidades de petróleo. Al régimen cubano le encanta hablar de un “bloqueo” para culpar a otros por su pésima gestión económica, que ha llevado a esa gran nación al hambre y la miseria”, subrayó.
Aclaró que lo que realmente existe es una serie de leyes aprobadas democráticamente por el Congreso de los Estados Unidos que, en general, prohíben las transacciones económicas o comerciales con la isla por parte de ciudadanos estadounidenses o de ciertas personas o entidades vinculadas a la Unión Americana.
“Es obviamente NUESTRO derecho soberano de decidir que no permitiremos que nuestra propia gente apoye económicamente a un régimen extranjero hostil (que de hecho expropió todas las propiedades de nuestros ciudadanos en ese país sin compensación alguna).
Landau, quien fue embajador durante la primera presidencia de Donald Trump en nuestro país, recordó que dichas restricciones, denominadas como “embargo” al comercio de Estados Unidos con Cuba, han existido desde la época del presidente John F. Kennedy en 1963 y a la fecha existe un animado debate político dentro del país sobre si estas restricciones siguen siendo una buena política para promover el cambio democrático en Cuba, reconoció.
“Pero ese debate corresponde a la política interna de nuestro país, y no le corresponde a ningún organismo multilateral dictar cuál debe ser nuestra política hacia Cuba. Por eso se intenta denominar a nuestro embargo algo que no es: un “bloqueo.”
“Me entristece profundamente que países amigos, incluyendo nuestro primer socio comercial, perpetúen este mito y, por lo tanto, apoyan a una sangrienta dictadura caudillista que se ha afianzado en el poder durante el doble del tiempo que duró el régimen del General Porfirio Díaz”, sostuvo.



