China señala que Xi y Trump tendrán conversación “profunda” al confirmar reunión

El gobierno chino afirmó que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, de Estados Unidos, tendrán el jueves una conversación “profunda” sobre “grandes temas”, cuando se encuentren en Corea del Sur.
Trump adelantó el miércoles que en el primer encuentro directo con Xi en su segundo mandato, Estados Unidos podrÃa reducir los aranceles impuestos a China vinculados con el opioide fentanilo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó la cita del jueves en Busan, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia PacÃfico (APEC).
Busán está a corta distancia de Gyeongju, sede de la cumbre de APEC.
Durante esta reunión, los dos lÃderes tendrán una comunicación profunda sobre temas estratégicos de largo plazo en las relaciones chino-estadounidenses, asà como grandes temas de interés mutuo”, dijo en conferencia de prensa el portavoz diplomático Guo Jiakun.
Estamos dispuestos a trabajar con la parte estadounidense para asegurar que la reunión tenga resultados positivos, brinde orientación nueva e inyecte un nuevo impulso al desarrollo estable de las relaciones” entre los dos paÃses, agregó Guo.
Trump aseguró horas antes que la reunión permitirá resolver “muchos problemas”.
El diálogo de los dos lÃderes despertó expectativas por la posibilidad de evitar una guerra comercial entre las dos mayores economÃas del mundo.
TRUMP PREVÉ BUEN RESULTADO EN REUNIÓN CON XI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este miércoles en Corea del Sur la última etapa de su viaje por Asia, confiado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo arancelario no resuelto con el presidente del paÃs, Lee Jae-myung, y lograr una tregua en la guerra comercial con Xi Jinping, el presidente de China.
Llegado de Tokio horas después de que Corea del Norte probara un misil de crucero con capacidad nuclear, Trump fue agasajado por Lee con una lujosa recepción en Gyeongju, una ciudad histórica que acoge este año el Foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC, por sus siglas en inglés).
Sus conversaciones con Xi están programadas para el jueves en la ciudad portuaria de Busán.
En declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial camino de Corea del Sur, Trump restó importancia al ensayo con misil de Corea del Norte y dijo que estaba centrado en su reunión con el lÃder de la segunda mayor economÃa del mundo.
Creo que vamos a tener un resultado muy bueno para nuestro paÃs y para el mundo, la verdad”, dijo Trump.
Espera reducir los aranceles estadounidenses a los productos chinos a cambio del compromiso de PekÃn de frenar las exportaciones de precursores quÃmicos del fentanilo, añadió.
Estados Unidos podrÃa reducir a la mitad los gravámenes del 20% sobre bienes chinos que cobra actualmente en represalia por la exportación de esos productos quÃmicos, informó el Wall Street Journal.
El ministro de Exteriores chino dijo que la reunión entre los mandatarios añadirÃa “un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones EU-China” y que PekÃn estaba lista para colaborar con el fin de obtener “resultados favorables”.
DIFICULTADES EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON COREA DEL SUR
En su intervención en una cumbre de directores ejecutivos de la APEC en Gyeongju antes de su reunión con Lee, Trump dijo que un acuerdo comercial con Corea del Sur se cerrarÃa “muy pronto”, aunque representantes de ambas partes han restado importancia a la perspectiva de un gran avance esta semana.
Los dos aliados anunciaron a finales de julio un acuerdo en virtud del cual Seúl evitarÃa lo peor de los aranceles si aceptaba inyectar 350.000 millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos. Pero las conversaciones sobre la estructura de esas inversiones se han estancado.
Tras reunirse con Lee en el cercano Museo Nacional de Gyeongju, Trump recibió una corona de oro y la “Gran Orden de Mugunghwa”, la más alta condecoración del paÃs, que se lleva en forma de faja y medalla. “Me gustarÃa ponérmela ahora mismo”, bromeó Trump.
Al comienzo de un almuerzo de trabajo que incluyó un “postre dorado”, Lee se comprometió a gastar más en defensa, tratando de atajar una de las preocupaciones habituales de Trump: que los aliados no están cumpliendo con su parte militarmente.
También pidió a Estados Unidos que le permita reprocesar combustible nuclear para submarinos. Seúl tiene prohibido hacerlo sin el consentimiento de Estados Unidos en virtud de un acuerdo entre ambos paÃses.
Trump se comprometió a ayudar a “enderezar” los problemas de Corea del Sur con su vecino del norte, que está dotado de armas nucleares. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que su conflicto de 1950 a 1953 terminara en un armisticio, no en un tratado de paz.
Trump ha hecho repetidos llamamientos para reunirse con el lÃder norcoreano, Kim Jong-un, durante este viaje, pero el miércoles dijo que los tiempos no cuadrarÃan.



