Raquel Buenrostro revisó denuncias contra Adán Augusto; “cumplimos en denunciar”
La titular de la secretaria de Anticorrupción destaca que ya se han atendido todas las investigaciones, pero ya no está en su competencia actuar

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, dijo que la dependencia a su cargo atiende todas las denuncias de la actual administración, pero que es potestad de la FGR avanzar en los distintos casos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, se le comentó que “si nos asomamos al tema del huachicol fiscal. Si vemos lo que se ha dicho públicamente sobre el senador Adán Augusto López Hernández, quien tiene discrepancias en su declaración patrimonial y su declaración fiscal, temas del presente no faltarán para la dependencia a su cargo”.
—Sí, abrimos todas las investigaciones, todas las denuncias que llegan se atienden, todas son abiertas y también de manera, digamos, unilateral por oficio. Sí, por más que nosotros nos esforcemos y por mucho que brinquemos no podemos lograr nada porque es un tema de la FGR”, dijo Buen Rostro.
DESTACA AVANCE EN LA BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Durante la entrevista, Buenrostro, habló sobre los avances en materia de combate a la corrupción, destacando que es una lucha diaria y resaltó que “nuestro énfasis en nuestra secretaría es la prevención”.
Recordó que “en la época del PRI cambiaron la ley y le acotaron mucho las atribuciones a esta secretaría. Entonces, esta secretaría sólo puede juzgar cuando son temas administrativos no graves. Y los graves se van al Tribunal Fiscal Administrativo.
Incluso, estamos empezando a meter algunas denuncias contra algunos magistrados porque, curiosamente, a las que les caen todos salen libres, Todos salen inmunes, impunes. Entonces están ya actuando en contra de esas decisiones de estos magistrados.
Hoy salieron en el periódico algunos casos que los jueces pues liberaron a personas que nosotros estamos denunciando y nos hemos inconformado y nos rechazan las inconformidades”.
Lamentó que, “aunque nosotros demos la batalla, nosotros no podemos juzgar, y dar la sentencia final·.
LA SECRETARIA ANTICORRUPCIÓN BUSCA MÁS ARMAS PARA SANCIONAR CASOS GRAVES
Al preguntarle sobre esas modificaciones legales que se hicieron en tiempo del PRI, ¿valdría la pena revertirlas para que tuviera, como se dice popularmente, más dientes la Secretaría de Corrupción?
—Yo creo que sí, porque aquí en la Secretaría sólo quedaron temas administrativos no graves. Entonces, si pasamos a la siguiente instancia en materia administrativa, que son los tribunales, también se lleva.
Por ejemplo, hace poquito, apenas se estuvo revisando en el tribunal un juicio, un tema que yo presenté cuando era… está vinculada con contrabando de hidrocarburos bronco, porque nunca se acreditó la propiedad y todavía no publica ni siquiera la resolución.
La resolución, lo máximo que alcanzó administrativamente, es un año de inhabilitación, también lo cual es absurdo. O sea, ¿cómo puede ser que alguien que hace contrabando, que era el titular de la aduana de Lázaro Cárdenas, se le agarró infraganti con contrabando técnico de hidrocarburo de diésel que nunca acreditó la propiedad y administrativamente la máxima pena es un año.
Nosotros cumplimos, digamos, con armar los expedientes y presentar las denuncias, pero la última palabra la tiene en uno de los dos casos, la Fiscalía General de la República, cuando es de carácter penal, y el Tribunal de Justicia Administrativa, cuando es administrativo.



