Internacional

Kamala Harris insinúa nueva candidatura presidencial en Estados Unidos

La exvicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris afirmó en una entrevista con la televisión británica que “posiblemente” dispute de nuevo la presidencia del país norteamericano.

Harris, quien sustituyó al expresidente Joe Biden como candidata demócrata en las elecciones de 2024 y que perdió ante el actual gobernante Donald Trump, dijo a la BBC que no ha decidido si postularse nuevamente a la Casa Blanca.

La abogada de 61 años insistió en que no ha “terminado” su carrera política y que sus sobrina nietas verán una mujer presidente “en sus vidas, de seguro”, según un adelanto de la entrevista divulgada el sábado.

 

 

 

He consagrado toda mi carrera a una vida de servicio, está en mis huesos, y hay muchas formas de servir”, declaró Harris a la cadena británica en la entrevista que será divulgada por completo el domingo.

No he decidido aún lo que haré en el futuro”, expresó.

Sus declaraciones son el indicio más claro de que Harris intentará ser la candidata demócrata para las elecciones de 2028.

La entrevista se dio luego de la publicación de su libro de memorias en septiembre, donde calificó como “imprudencia” la candidatura de Biden a un segundo mandato.

También acusó al equipo de Biden en la Casa Blanca de no apoyarla pese a ser su subalterna, y que incluso buscaban perjudicarla.

Kamala Harris en el gobierno de EU

Kamala Harris hizo historia en 2020 al convertirse en la primera mujer y persona afroasiática en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Su papel dentro del gobierno de Joe Biden fue inicialmente clave en temas migratorios y de justicia racial, aunque con el paso del tiempo su influencia política se redujo, lo que generó tensiones internas en la administración demócrata.

La derrota electoral de 2024 frente a Donald Trump marcó un duro golpe para el Partido Demócrata, que enfrentó divisiones entre el ala progresista y los moderados. Harris, que asumió la candidatura tras la retirada de Biden, no logró consolidar un mensaje unificador ni una base electoral sólida, pese al apoyo de líderes feministas y de minorías.

En septiembre de 2025, Harris publicó su libro de memorias, donde criticó abiertamente a Biden por “imprudencia política” al buscar la reelección y por no respaldar su liderazgo.

Su gira mediática ha sido interpretada por analistas como un intento de reposicionarse dentro del Partido Demócrata de cara a las primarias de 2028, en un contexto donde aún no surgen figuras claras para disputar la Casa Blanca.

Con información de AFP.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications