Space Ace, leyenda y fundador de KISS, parte hacia su última órbita

Space Ace por fin llegó a las estrellas.
Ace Frehley, guitarrista original de KISS, murió ayer a los 74 años por complicaciones de una hemorragia cerebral causada por una caída en su estudio casero hace un par de semanas, según reportó TMZ.
Estamos completamente devastados y con el corazón roto. En sus últimos momentos, fuimos lo suficientemente afortunados de haber podido rodearlo con palabras, pensamientos, oraciones e intenciones amorosas, afectuosas y pacíficas mientras dejaba esta tierra.
Atesoramos todos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos sus fortalezas y la amabilidad que prodigó a los demás. La magnitud de su partida es de proporciones épicas y está más allá de la comprensión. Reflexionando sobre todos sus increíbles logros en vida, ¡la memoria de Ace seguirá viva para siempre!”, expresó la familia en un comunicado compartido en medios estadunidenses.
El guitarrista había estado hospitalizado por el incidente y cuyas complicaciones lo llevaron a ser intubado para intentar rescatarlo, lamentablemente no fue posible y sus seres queridos habrían tomado la decisión de dejarlo descansar, reportó el mismo sitio.
Debido a su crítico estado de salud, canceló sus fechas de 2025 desde el pasado 6 de octubre.
Se trata del primer integrante original de KISS que pierde la vida. Y pese a estar distanciado de Paul Stanley y Gene Simmons, sus excompañeros con quien tuvo bastantes conflictos, extendieron un comunicado difundido por Variety.
Estamos devastados por el fallecimiento de Ace Frehley. Fue un soldado del rock esencial e insustituible durante algunos de los capítulos fundacionales más importantes de la banda y de su historia. Es y siempre será una parte del legado de KISS. Nuestros pensamientos están con Jeanette, Monique y todos aquellos que lo amaron, incluidos nuestros fans de todo el mundo”.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/10/17/space-ace-099.jpg)
Peter Criss sí siguió en contacto con él y fue el único que usó sus redes sociales para compartir una foto junto con Space Ace y darle el último adiós con un conmovedor mensaje.
Con el corazón roto y una profunda, profunda tristeza, mi hermano Ace Frehley ha fallecido. Murió en paz, con su familia a su alrededor. Mi esposa y yo también estuvimos con él hasta el final. Te amo, mi hermano. Mi amor y mis oraciones están con Jeanette, Monique, Charlie y Nancy, y con toda la familia extendida de Ace, compañeros de banda, fans y amigos. Que el Señor los consuele en este difícil momento.
Como miembro fundador del grupo de rock KISS y en su carrera en solitario, Ace influyó y tocó los corazones de millones de personas. Su legado perdurará en la industria musical y en los corazones del KISS Army. En este momento, les pido a todos que, por favor, sean respetuosos con la familia de Ace y les permitan hacer su duelo en privado. Para el KISS Army y los Rock Soldiers de Ace, mi corazón está con todos ustedes”, apuntó.
Paul Daniel Frehley nació en Nueva York el 27 de abril de 1951, y comenzó a tocar guitarra de adolescente.
En 1973 cofundó KISS, junto al baterista Peter Criss, el vocalista Paul Stanley y el bajista y vocalista Gene Simmons.
Cada miembro asumió un personaje, y el de Frehley fue Space Ace o The Spaceman.
Las guitarras de Frehley fueron una locura para su época. Al tener una escuela influenciada por Jimi Hendrix, impuso varios solos y riffs que se hicieron distinguidos en el sonido del cuarteto a lo largo de los primeros ocho álbumes. Aunque su habilidad estuvo directamente en las guitarras, Ace escribió grandes canciones para el grupo: Cold Gin, Parasite y Shock Me, siendo ésta la primera en la que pudo tener las vocales principales y que fue grabada para el disco Love Gun (1977) tras una historia que lo marcó.
El 12 de diciembre de 1976, KISS dio un concierto en Lakeland, Florida, donde Spaceman casi muere electrocutado al apoyarse de una barandilla con cableado mal manejado y hacer contacto con su guitarra eléctrica. Según Rolling Stone, aquella noche se quedó pegado al barandal algunos segundos y cayó algunos metros.
El técnico de la batería de Peter Criss y el propio percusionista vieron todo el incidente y compartieron que Ace sobrevivió de milagro. Después, ya con mucho humor tras el susto, Gene, Paul y Peter le sugirieron escribir una rola sobre lo que se siente ser electrocutado. Así nació Shock Me.
Desafortunadamente, la camaradería se extinguió rápido porque Ace amaba KISS por ser un grupo de hard rock no uno para experimentar, así que trabajar con Bob Ezrin en Music from The Elder, un material cien por ciento conceptual, le fastidió la vida. Grabó algunos solos, pero no participó activamente. Por supuesto que al disco le fue terrible.
Debido a esto y a que su voz era una contra la de Gene y Paul —Peter Criss fue despedido antes— la banda negoció su salida y se formalizó en diciembre de 1982.
A lo largo de los siguientes años, su carrera como solista lo llevó a los primeros lugares de las listas de música de Estados Unidos con trabajos como Origins Vol.1, en 2016. Pero su vuelta a la fama se logró en 1996, cuando él y Peter regresaron a KISS para una gira de reencuentro que se prolongó hasta la clausura de los Juegos de Invierno 2002.
Además, Ace acusó directamente a Gene de tocar sin consentimiento a su esposa en Capitol Records, incluso mencionó que convenció a su esposa de no demandar a Simmons como otras mujeres sí lo hicieron por acoso. “Eres un idiota y un adicto al sexo, tus constantes calumnias por mis malos hábitos me han costado millones de dólares y sólo mientes diciendo eso cuando tengo 12 años sobrio”, expuso en 2019.
Fue incluido en el Salón de la Fama junto a KISS en 2014.
Cinco años más tarde comenzó la gira del adiós de KISS, sin embargo, Frehley nunca se unió. Gene y Paul trataron de convencerlo y cuando estuvieron cerca, Spaceman puso condiciones que no le fueron garantizadas, terminando formalmente su era con KISS. Frehley y Criss zanjaron el asunto diciendo que jamás los contactaron y sólo extendieron rumores para vender boletos.
Con todo y esos problemas, Space Ace fue el guitarrista más exitoso salido de las filas de KISS gracias a sus proyectos que lo mantuvieron activo y cerca de lanzar Origins Vol.3.