Estatal
La procuración se logró con la autorización de los hijos de una persona de 55 años con muerte cerebral.

Esta procuración de órganos es la segunda de carácter multiorgánico que se realiza este año en el HGZ No. 2.
Este sábado 4 de octubre se logró la segunda procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, con la cual se beneficiará la calidad de vida a cuatro pacientes.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, doctor Hugo Mendoza Sosa, informó que fue la generosidad de los hijos de una paciente de 55 años, lo que permitió esta procuración.
Destacó la loable disposición de la familia de la donante, quienes en medio del dolor de la pérdida de su ser querido, accedieron a dar una oportunidad de vida a otras personas, pues se lograron procurar dos córneas y dos riñones.
Informó que la paciente había sido atendida debido a un padecimiento neurológico, y que lamentablemente su salud se había deteriorado, declarando su muerte cerebral el viernes por la noche.
Mendoza Sosa explicó que de acuerdo con los protocolos de Código Vida, del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y del IMSS, se aplicaron los criterios de búsqueda de receptores de estos órganos, primero en el Instituto y luego en otros hospitales.
Fue así que de acuerdo con dichos protocolos, al no existir un receptor que cumpliera en ese momento con los requisitos a nivel institucional del IMSS, el equipo Código Vida, en conjunto con el CENATRA, se contactó al equipo del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León, a donde se enviaron los riñones.
Las córneas fueron puestas a disposición para que el CENATRA determine un caso de urgencia para posibles receptores.
El doctor Mendoza Sosa agradeció la generosidad de los familiares y destacó una vez más la importancia de platicar en vida y en familia el deseo de participar en esta noble acción, ya que ello facilita la toma de decisiones en situaciones de esta índole.