Trump dice que no permitirá a Israel anexionarse Cisjordania; “Es hora de parar”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no permitirá que Israel se anexione Cisjordania, y se mostró muy firme al respecto.
No permitiré que Israel se anexione Cisjordania. No lo permitiré. No va a ocurrir”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Trump abordó el tema tras lo que describió como una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir la resolución del conflicto de Gaza.
La respuesta de Trump se produjo después de que se le preguntara si durante una reunión en las Naciones Unidas esta semana había prometido a los líderes árabes que impediría cualquier anexión.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido no permitir un Estado palestino y miembros de extrema derecha de su gabinete han amenazado con anexar Cisjordania en respuesta al reciente reconocimiento de un Estado palestino por varios países occidentales.
Netanyahu se ha enfrentado a cierta presión por parte de sus aliados de derecha para anexionar Cisjordania, lo que ha despertado la alarma entre los líderes árabes, algunos de los cuales se reunieron con Trump al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
No voy a permitir que Israel anexione Cisjordania. Ya ha habido suficiente. Es hora de parar”, afirmó.
Al ser preguntado si había advertido a Netanyahu contra tal medida cuando hablaron el jueves por la mañana, dijo: “Sí, pero no voy a permitirlo”.
Israel conquistó Cisjordania en la guerra de 1967. Los palestinos llevan mucho tiempo reclamándola para un futuro Estado, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza.
Alrededor de 700 mil colonos israelíes viven entre 2.7 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, que Israel anexionó en una medida no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.
Trump también expresó optimismo sobre un acuerdo en Gaza.
Hablamos hoy con Bibi Netanyahu, y con todos los líderes en Oriente Medio, y estamos bastante cerca de lograr un acuerdo sobre Gaza y tal vez incluso la paz”, dijo Trump.
Netanyahu tiene previsto visitar la Casa Blanca el lunes, según funcionarios israelíes.
Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, adoptó un tono moderado en su mensaje a la ONU.
Hamás no tendrá ningún papel que desempeñar en la gobernanza. Hamás y otras facciones tendrán que entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina”, declaró.
Asimismo, el líder palestino se distanció por completo del ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás contra Israel y rechazó las constantes acusaciones de que el pueblo palestino es antisemita.
“A pesar de todo lo que ha sufrido nuestro pueblo, rechazamos lo que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre (…) porque estos ataques no representan al pueblo palestino”, aseguró.