Líderes Zetas libran la pena de muerte en EU
El Departamento de Justicia de EU no aclara si la decisión se debe a que los Treviño negocian declararse culpables

El Departamento de Justicia descartó ayer solicitar la pena de muerte para los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas, identificados como el Z40 y el Z42, respectivamente.
La Fiscalía General ha autorizado e informa a esta corte que no buscará la pena de muerte en contra del acusado Miguel Treviño Morales y del acusado Omar Treviño Morales”, dice el breve mensaje de un párrafo que envió la directora interina de la División de Narcóticos del Departamento de Justicia, Sophia Suárez, a nombre de la fiscal Pam Bondi.
Aunque el Departamento de Justicia no aclara si la decisión se debe a que los Treviño negocian declararse culpables, esta es la tercera ocasión en lo que va del año que descartan la pena de muerte contra dichos narcotraficantes, en las dos anteriores en el marco de negociaciones.
A finales de mayo, el Departamento de Justicia informó que descartó la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para quien desde entonces una corte en Chicago ha pospuesto audiencia para permitir que continúen negociaciones.
El pasado 5 de agosto, el Departamento de Justicia informó que retiraba la potencial pena de muerte para El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Cancelada esa opción, El Mayo se declaró culpable el 26 de agosto. Contra los Treviño, el Departamento de Justicia tiene un impresionante cúmulo de evidencias ante la corte federal en la capital de EU.