México y Japón se cruzan entre un arrebato de medallas en su historia

Al final, bandera blanca entre Japón y México en cuanto a lo futbolístico. Nunca se han enfrentado en Mundiales, pero en cuestión de Juegos Olímpicos tienen cuentas saldadas.
En 1968 México se inclinó ante Japón en el Estadio Azteca y dejó ir la medalla de bronce inconcebiblemente. Años después, el portero Javier Gato Vargas, aseguró que se dejaron ganar. Reviró de inmediato Ignacio Basaguren diciendo que era un “idiota mentiroso”.
Lo cierto es que el Tri venía devastado de perder la semifinal ante Brasil en Guadalajara y en el trayecto en tren bebieron en exceso. Ya en la cancha fueron cadáveres vivientes. Vicente Pereda falló un penal y Kanishige Yamamoto marcó dos veces para sentenciar el juego.
La gente en el semivacío Estadio Azteca lanzó los cojines que tapizaron la cancha aun cuando al juego le quedaban 10 minutos.
La herida cicatrizó hasta 53 años después cuando en la pandemia de covid, Japón siguió adelante con sus juegos en 2021.
En el partido por el tercer puesto, México, vestido con camiseta verde y short rojo, los apabulló con marcador inobjetable de 3-1.
Dos cayeron en el primer tiempo obra de Sebastián Córdova y Johan Vásquez y el otro fue de Alexis Vega, de los pocos goles con la cabeza que tiene en su carrera.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/09/05/seleccion-japonesa-entrenando.jpg)
EN LA SELECCIÓN DE JAPÓN HAY MUESTRAS DE RESPETO A AGUIRRE
El técnico de Japón, Hajime Moriyasu mostro respeto hacía Javier Aguirre, quien dirigió a esa selección entre 2014 y 2015.
Creo que es un muy buen entrenador. Lo respeto personalmente como un líder de renombre mundial. Ojalá hubiera estado al frente de la selección japonesa durante mucho más tiempo”.
Recordó que, aunque fue un breve paso del mexicano por tierras japonesas, su trabajo permeó en algunos jugadores y técnicos para seguir una ruta.
No sé cuánto dejó Aguirre, pero fue un entrenador que tejió la historia del desarrollo del futbol japonés. Aunque fue un periodo corto, creo que se puede decir que el hecho de que incorporara sus conocimientos a la selección y transmitiera sus experiencias a la misma ha propiciado nuestro desarrollo actual”, afirmó.
MÉXICO VS. JAPÓN
Estadio: Oakland Stadium
Transmisión: Azteca 7
Hora: 20:00 hrs.