Juan Gabriel es eterno

Para mí, Juan Gabriel sigue vivo”, dice el productor Guillermo Hernández Galicia desde su estudio. Parece un búnker, todo lleno de madera y se alcanzan a ver consolas de audio, estéreos; de fondo se escucha un mariachi ensayando, se trata del productor que pasó 23 años, incluyendo los últimos años de vida de Juan Gabriel, grabando sus voces en distintas versiones reinterpretando temas e interpretando otros que había dado a otros cantantes.z
Eran las 5 de la mañana y él se levantaba, me tocaba a mi cuarto y me decía ‘Guillermo, podemos grabar flaco’. Yo le decía ‘sí, para eso estoy’. Así era él, no le gustaba grabar tanto por compromiso, pero cuando tenía ganas y se inspiraba lo hacíamos de corrido y grababa un tema, grababa otro, y así nos íbamos, podíamos estar toda la noche, era lo que amaba, lo que le nacía del alma”, recuerda Hernández a
Excélsior vía Zoom.
Todas esas canciones que grabó al cabo de más de una década quedaron guardadas en un disco duro que Guillermo aún conserva en su propio estudio, obviamente asegurado, pues ese tesoro contiene las voces en distintos ritmos de grandes clásicos de Juan Gabriel y composiciones que muchos creen nunca llegó a interpretar. Por eso Iván Aguilera, hijo del cantante y albacea, decidió que era momento de abrir esa caja y darle al mundo nuevamente la voz de Juan Gabriel, aunque sean ya nueve años de su fallecimiento.
Él quería eso, los últimos años me pedía eso, que quería que sus canciones quedarán grabadas con la voz que él tenía ya de grande, esa voz distinta quizá a cuando grabó muchas canciones de joven. Él sabía, quería dejarle su voz a las nuevas generaciones, por eso nos la pasamos grabando, y hoy pues disponemos de una gran cantidad de material, incluso temas inéditos, aunque no sé decirte cuántos”, comparte Guillermo.
Eterno se titula el disco, completamente de mariachi, con 20 temas. algunos inéditos como Cantando te conocí, hasta otros clásicos como Me nace del corazón o Te lo pido por favor, todos en este ritmo tradicional que, dice Guillermo, fueron a petición de su hijo, además, para imprimirle una pasión mayor.
Creemos que cantado en mariachi todo toma otro sentido, es más pasional, transmite más, además era lo que él más disfrutaba hacer, grabar en mariachi. ¿Cuántas veces no vimos reinterpretando una balada, un bolero, en mariachi, y de pronto algún tema no tan conocido se terminaba volviendo un éxito?”, reconoce.
Este es el sexto disco que se lanza sin la presencia de Juan Gabriel participando en vida en los arreglos y la producción, pero el primero hecho completamente con mariachi, algo en lo que Guillermo presume ser experto, pues conocía los detalles que al Divo de Juárez le gustaba cuidar.
Él siempre me recordaba ‘no metas un arreglo que esté por encima de mi voz’, que claro, era difícil rebasar su voz, pero aún así siempre me lo dijo, que el día que sepa respetar la voz iba a ser el mejor arreglista de México, entonces procuré eso, no ser invasivo, no meter muchos elementos donde no iban, respetar los momentos que a él le gustaba resaltar”, explica.
Sin cabida a la tecnología
Una de las formas en las que hoy se podrían recuperar voces de Juan Gabriel de alguna grabación antigua sería como lo hicieron The Beatles, gracias al uso de la inteligencia artificial, sin embargo, para Guillermo, esto no es necesario al menos ahora.
Tenemos toda la materia prima, gracias a Dios quedó grabado mucho material antes de que partiera, y eso nos permite y nos va seguir permitiendo siempre que la familia quiera que podamos hacer más proyectos, nosotros estamos a su disposición”, explicó.
Lo que sí tiene claro es que imitar voces como lo hace la IA hoy en día es peligroso, pero no pone en riesgo a la música original.
Si la tecnología ya puede replicar las voces, pero es plano, no tiene lo que transmite la voz y la interpretación, y menos de alguien como Juan Gabriel, podrá imitar, pero nunca suplantar lo humano”, subraya.
El siguiente paso sería hacer una presentación en vivo del nuevo disco, pero es algo que aún no están trabajando.
Si el señor Iván nos toma en cuenta para hacer algo en vivo, adelante, ahí estaremos, mientras tanto, esto es lo que podemos ofrecerle a la gente que siga disfrutando de esta gran voz”.