Agua de jamaica: ¿qué pasa si la tomas diario y cuándo no deberías tomarla?

Tomar agua de jamaica todos los días tiene efectos importantes para la salud, además de ser una fuente rica de hidratación. De hecho, la jamaica se perfila como una alternativa natural para condiciones como la hipertensión y el colesterol alto.
Esta vibrante flor roja tiene una larga historia de uso, y la ciencia moderna comienza a demostrar que su consumo regular puede tener un impacto positivo en varios factores de riesgo.
Aunque sea una opción viable, el consumo en exceso, como en cualquier alimento y bebida, podría desencadenar algunas consecuencias menos agradables. Por ello, es necesario conocer qué sucede si tomas agua de jamaica con frecuencia.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/09/05/agu_asdj.jpg)
¿Qué pasa en tu cuerpo si tomas todos los días agua de jamaica?
Si el agua de jamaica se vuelve un hábito diario, tu cuerpo podría experimentar cambios notables, especialmente en áreas clave de tu salud cardiovascular y metabólica. Un estudio publicado en Nutrition Reviews destaca algunos de sus beneficios:
- Tomar agua de jamaica con frecuencia puede reducir la presión alta en personas que viven con este problema. Sus compuestos relajan los tubos que transportan la sangre por todo el cuerpo (vasos sanguíneos) y también aumentan la orina.
- El consumo de jamaica puede disminuir el colesterol LDL (el “malo”) y el colesterol total. En algunos casos, incluso aumenta el colesterol HDL (el “bueno”).
- Una investigación publicada en Cureus sugiere que la jamaica podría reducir los niveles de glucosa en ayunas, actuando en la digestión de carbohidratos y mejorando la sensibilidad a la insulina.
- La jamaica es reconocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que combaten el daño celular causado por el estrés y reducen la inflamación.
- El agua de jamaica puede ser un excelente aliado para tratar infecciones urinarias, también mantiene una buena función de los riñones.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/09/05/j_c.jpg)
¿Qué enfermedades previene el agua de jamaica?
El consumo diario de agua de jamaica podría contribuir a la prevención o mitigación de las siguientes enfermedades y condiciones:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Triglicéridos elevados: El agua de jamaica ayuda a mantenerlos a un nivel saludable y previene enfermedades relacionadas con el colesterol alto, según el estudio de Nutrition Reviews.
- Obesidad y problemas metabólicos: El agua de jamaica reduce la inflamación asociada con la obesidad y el síndrome metabólico. El estudio publicado en Cureus sugiere que podría contribuir a la reducción del peso corporal y la acumulación de grasa.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/09/05/ja_cua.jpg)
¿Cuánta agua de jamaica es recomendable tomar para evitar problemas de salud?
La buena noticia es que el consumo de flor de jamaica se considera generalmente seguro y bien tolerado. En los estudios mencionados, no se reportaron efectos negativos con dosis de hasta 10 gramos al día.
Sin embargo, es importante señalar que aún no se ha establecido una dosis “óptima” o una duración de tratamiento estándar para todos los beneficios. Además, se sugiere consumir la flor sin hacer agua con azúcar, para absorber mejor sus beneficios.
Aquí te dejamos recomendaciones para tomar agua de jamaica:
- Si estás bajo medicación, consulta a un profesional de la salud antes de tomar agua de jamaica o comer sus flores, debido a que su efecto sobre la presión arterial, podría interferir con algún medicamento, según Nutrition Reviews.
- El agua de jamaica aumenta la orina, lo que podría llevar a deshidratación. Para la mayoría de las personas sanas, integrar el agua de jamaica es beneficioso, pero la moderación es la clave.
El agua de jamaica trasciende su rol como una simple bebida para convertirse en una aliada poderosa en el cuidado de tu salud. Con un respaldo científico creciente que destaca su impacto en la presión arterial, el colesterol y su potencial antioxidante, su inclusión en la dieta puede ser un paso delicioso y estratégico hacia el bienestar.