Segundo día de juicio: Bolsonarismo busca absolución o amnistía

La absolución de Jair Bolsonaro es “imperiosa”, sostuvo su abogado en la última intervención de la defensa antes de que la Corte Suprema de Brasil dictamine si el expresidente tramó un golpe de Estado.
La absolución es absolutamente imperiosa para que no tengamos nuestra versión del caso Dreyfus”, afirmó el abogado Paulo Cunha Bueno ante los jueces en Brasilia.
Cunha Bueno hacía alusión al escándalo de principios del siglo XX en Francia que pasó a la historia como símbolo de la parcialidad judicial.
Celso Vilardi, otro de los abogados de Bolsonaro, acusó que a su cliente se le restringió el derecho de defensa en su juicio.
No tuvimos acceso a las pruebas, y mucho menos tuvimos tiempo suficiente para examinarlas”, dijo Vilardi, quejándose de que el tribunal haya acelerado los procedimientos.
El máximo tribunal dará su veredicto la semana próxima en el juicio contra el líder de extrema derecha, al que la fiscalía acusa de querer aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2022 contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
La Corte reanudó las sesiones finales del proceso al exmandatario, en prisión preventiva en su casa en Brasilia desde agosto.
Los magistrados vuelven a sesionar el martes, el miércoles y el viernes, cuando se espera que den el fallo.
Mientras se lleva a cabo el juicio, en el Congreso se aceleran negociaciones para incluir la votación de una amnistía en la agenda parlamentaria, con Bolsonaro como eventual beneficiario.
Lindbergh Farias, líder del oficialista Partido de los Trabajadores en Diputados, admitió que “creció un movimiento” por la amnistía, pero espera que el proyecto de perdón a Bolsonaro no llegue a buen puerto.