Julia Roberts debuta en la Mostra de Venecia con ‘After the Hunt’

Julia Roberts pisó ayer por primera vez la alfombra roja de la Mostra de Venecia, donde presentó After the Hunt, una película de Luca Guadagnino, fuera de competición, que busca “desafiar a la gente a conversar”.
La Novia de Estados Unidos llegó el miércoles a la ciudad del norte de Italia, vistiendo un cárdigan blanco y negro estampado con la cara de Guadagnino, conocido por, entre otros filmes, Llámame por tu nombre.
En el filme, producido por Amazon, Julia Roberts encarna a Alma, una profesora de filosofía de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que lleva una vida acomodada junto a su esposo, Fred (Michael Stuhlbarg), un terapeuta.
Ambos forman parte de la élite intelectual del país, suelen invitar a amigos, colaboradores y estudiantes a casa, donde debaten entre copas de vino hasta altas horas de la madrugada.
Pero lo que parece ser un universo de relaciones sanas, basadas en el respeto e impregnadas de altos valores, se tambalea cuando una alumna de Alma, Maggie (Ayo Edebiri), acusa a Hank (Andrew Garfield), otro profesor del departamento de Filosofía e íntimo amigo de Alma, de haberla violado.
El escándalo tensa las cuerdas entre Alma y Hank, y también entre profesora y alumna, en un contexto pos #MeToo, en el que cada personaje adoptará una posición distinta.
El conflicto que presenta la película es como un “dominó, cuando uno cae, de repente, allá donde mires, hay un nuevo elemento de conflicto y desafío”, comentó Julia Roberts en rueda de prensa en el Lido de Venecia.
Hay un montón de viejos argumentos renovados en esta película, de un modo que genera debate”, agregó.
Lo que buscábamos era eso: que todo el mundo saliera (del cine) con esos sentimientos, emociones y puntos de vista distintos. Te das cuenta de lo que crees fuertemente y cuáles son tus convicciones, porque nosotros lo provocamos para ti”, explicó Roberts.
Un debate que se ve también dentro de la película, donde se observa la brecha generacional entre Alma y Hank y sus alumnos, cuando conversan sobre feminismo y también en las distintas maneras de reaccionar ante la agresión.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/29/julia-roberts08-.jpg)
Es difícil tratar estas cuestiones, que son centrales en la película”, explicó la guionista Nora Garrett. Según ella, el director quiso centrarse en la “idea de que hay muchos matices en torno a (…) esos temas particulares”.
(Queríamos) simplemente sacar a la luz algo que se sintiera verdadero y real y que (…) empujara a las personas a preguntarse qué pueden hacer”, añadió.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el filme genere polémica, Julia Roberts insistió: “No estamos haciendo ninguna declaración, estamos retratando a esa gente en un momento concreto” e incitando “a la gente a conversar y a emocionarse o a enfadarse, depende de cada uno”.
En declaraciones a la prensa, Roberts rechazó las sugerencias de que la película corría el riesgo de reflejar patrones culturales que generan sospechas sobre las sobrevivientes, en particular las mujeres negras, al tiempo que preservaba la ambigüedad en torno a los hombres acusados de agresión. “No estamos haciendo declaraciones, estamos retratando a estas personas en estos momentos”, dijo.
Estamos desafiando a la gente a conversar y a emocionarse o enfurecerse. Depende de ustedes… si hacer esta película logra algo, lograr que todos hablen entre sí es lo más emocionante”.
La ganadora de un Oscar en 2001 por Erin Brockovich dijo que disfrutó la oportunidad de interpretar a un personaje conflictivo y comprometido, como Olsson, quien es adicta a los analgésicos y lucha por responder a la acusación de agresión.
El problema es donde está lo jugoso, ¿verdad?..”, comentó.
Guadagnino expresó que el filme trataba sobre la colisión de perspectivas opuestas en lugar de ofrecer un veredicto moral claro.
Cada uno tiene su propia verdad. No es que una verdad sea más importante que otra”, señaló.
Añadió que también veía la cinta como un retrato de la búsqueda de poder, con el personaje de Roberts buscando ascender profesionalmente en el ambiente políticamente tenso de Yale.
Cuando veo la ambición de querer algo más allá de los demás, me interesa bastante, porque es una condenación”, compartió, para añadir que sólo quería “tranquilidad”.
Su ética de trabajo es todo menos tranquila, ya que continúa produciendo películas de renombre a un ritmo de casi una al año.
El año pasado presentó Queer con Daniel Craig en Venecia y en 2022 presentó Bones & All con Timothée Chalamet en el Lido. Su película Challengers estaba programada para inaugurar el festival de 2023, pero fue retirada durante la huelga de actores.
After the Hunt se presenta fuera de competición en Venecia, lo que significa que no está en la carrera por el prestigioso premio León de Oro que se entregará el 6 de septiembre.
MÁS OFERTAS
La lluvia dio una tregua ayer por la tarde en el Lido y no deslució en nada el desfile por la alfombra roja del elenco de la película, al que una muchedumbre enloquecida llevaba rato esperando, teléfono en mano. Entre jóvenes y no tan jóvenes, los había incluso equipados con un escabel para no perderse nada pese a estar lejos de la barrera.
Este año no hay ninguna película iberoamericana en competición oficial; la mayoría de los trabajos presentados desde España y Latinoamérica figuran en las secciones paralelas Horizontes y Spotlight, que ponen el foco en nuevas tendencias.
De los 12 filmes con producción latinoamericana programados, entre largometrajes y cortometrajes, la mitad estuvieron dirigidos por mujeres. Entre estos, figura el documental, fuera de competición, Nuestra tierra, de la argentina Lucrecia Martel.
Por su parte, el director catalán Jaume Claret Muxart presentó ayer Estrany riu (Extraño río), su primer trabajo, que competirá en la sección Horizontes y opta al premio a la mejor ópera prima.
En el filme, ambientado en un viaje familiar por el Danubio, Claret toca varias aristas: desde las relaciones familiares a la transmisión de valores, pasando por la adolescencia o el arte.
Y bajo la dirección de la marroquí Maryam Touzani (El caftán azul), Carmen Maura protagoniza Calle Málaga, sobre una anciana española, afincada en Tánger, que se resiste a la decisión de su hija de vender su casa.
Por su parte, Valérie Donzelli (Solo para mí) presentó À pied d’oeuvre, sobre un hombre que decide dar un giro a su vida y dedicarse a la escritura, pese a que su situación se vuelva mucho más precaria.
Según indicó en un comunicado, Donzelli intentó crear “un personaje honesto, amable y decidido” para una película que “cuestiona el valor que damos a una vida guiada por una pasión silenciosa, poco espectacular, pero imparable: la necesidad de crear, pase lo que pase”.
DE LA CINTA
- After the Hunt.
- Director: Luca Guadagnino.
- Guion: Nora Garrett.
- Elenco: Andrew Garfield, Julia Roberts, Chloë Sevigny, Ayo Edebiri, Michael Stuhlbarg, Thaddea Graham y Will Price.
- El filme está fuera de competencia.