Gobierno construirá 20 bachilleratos con doble certificación y enfoque tecnológico
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la construcción de 20 nuevos bachilleratos en 2025; Mario Delgado inauguró el CBTIS 302 en Reynosa como parte del proyecto nacional.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo edificará 20 nuevos planteles de bachillerato en 2025, con el objetivo de asegurar que ningún joven se quede sin estudiar, anunció el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. La inversión se contrapone a la construcción de tan solo 20 planteles de educación superior en los últimos 25 años por parte de gobiernos neoliberales.
El anuncio se realizó durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 302 en Reynosa, Tamaulipas, el quinto de los 20 planteles proyectados a nivel nacional. Acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, Delgado Carrillo enfatizó la necesidad de que el Sistema Educativo Nacional se anticipe al futuro y se adapte a la velocidad de generación del conocimiento.
A partir del 1 de septiembre, las preparatorias del país implementarán un Marco Curricular Común (MCC) como parte del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana, que unificará todos los subsistemas. Esta transformación, la más profunda en cinco décadas para la Educación Media Superior, busca garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de nuevas habilidades en los jóvenes.
El secretario de Educación Pública también informó sobre la revisión y actualización de más de 200 carreras técnicas en coordinación con instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM y el TecNM. El CBTIS No. 302, junto con otros planteles en Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Querétaro, ofrecerá nuevas carreras vinculadas a sectores estratégicos como inteligencia artificial, microelectrónica y semiconductores, robótica y automatización, consideradas profesiones del presente que permitirán a los jóvenes acceder a empleos mejor remunerados.
Los egresados de estos programas recibirán una doble certificación: el título de Bachillerato Nacional y una acreditación técnica avalada por instituciones de educación superior, lo que busca facilitar la continuación de estudios universitarios y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.
En Tamaulipas, se han entregado 283 mil Becas para el Bienestar, con una inversión superior a los 516 millones de pesos. Además, mil 120 escuelas reciben apoyo de La Escuela es Nuestra (LEEN) y se han distribuido 4 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) en la entidad.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su administración con la educación, el bienestar y el desarrollo social. Por su parte, el secretario de Educación local, Miguel Ángel Valdez García, destacó que la implementación del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana permitirá que más de 29 mil 500 jóvenes en Tamaulipas continúen con sus estudios.
El nuevo plantel cuenta con dos edificios: el A, con módulo administrativo y sanitarios; y el B, de dos niveles, con seis aulas, un taller y sanitarios. En el exterior, se encuentran una barda perimetral, andadores, plaza cívica, techumbre metálica, foro, subestación, redes eléctricas e hidrosanitarias, además de una bahía vehicular.
Como parte de su visita, el titular de la SEP también participó en la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar en la Escuela Primaria Bicentenario de la Independencia de México, donde se entregaron Libros de Texto Gratuitos a estudiantes y docentes.