Crecieron en experiencia; jóvenes entregan buenas cuentas en los Panamericanos Junior
Con la conclusión de las pruebas, el deporte mexicano cerró con 26 clasificados para las justas hemisféricas de Lima 2027

De los 381 atletas que conformaron la delegación mexicana que participó en los II Juegos Panamericanos Junior, en Asunción, Paraguay, 26 de ellos lograron su boleto a los Juegos Panamericanos de 2027 en Lima, Perú.
Serán 16 plazas, 15 individuales, una por equipos. Siete pruebas de hombres y nueve para mujeres. Dafne Juárez como la única atleta mexicana que obtuvo dos plazas: en atletismo 1,500 metros y en los 5,000 metros.
El objetivo se cumplió. Al igual que en los I Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, México volvió a culminar en el cuarto lugar del medallero con un total de 129 preseas: 29 de oro, 45 de plata y 55 de bronce.
El primer lugar se lo llevó Brasil con 175 medallas, Estados Unidos con 142 y Colombia con 115, pero las preseas de oro le permitieron estar arriba de México.
Durante los 16 días de competencia, México destacó en cerca de 30 disciplinas de las 42 que hubo en esta justa continental. Lograron 19 medallas en atletismo y 15 en natación, como los deportes con mayor éxito para la Delegación Mexicana.
Mientras que la mexicana Celia Pulido, fue la que más destacó en los Panamericanos Junior. Consiguió cinco medallas: oro en 100 metros dorso, plata en 200 metros dorso, plata en 4 x 100 metros relevo estilo libre femenil, bronce en 4 x 100 relevo combinado femenil y bronce en 4 x 100 relevo estilo libre mixto.
Fue el resultado del gran trabajo, pasión y esfuerzo, que marcó la historia de la Delegación Mexicana en estos juegos.
El Comité Olímpico Mexicano se llevó los aplausos de las distintas delegaciones, que a lo largo de la justa, mencionaron que se han convertido en grandes aliados de los atletas.