Israel inicia desalojo de la ciudad de Gaza; darán tiendas de acampar a desplazados
El ejército dará tiendas de campaña y otros equipos a los residentes de la ciudad a partir de hoy, previo a reubicarlos en una zona que considera “segura”

GAZA.
El Ejército de Israel anunció que comenzará el proceso de expulsión de los residentes palestinos en la ciudad de Gaza hacia el sur del territorio, el primer paso de la nueva ofensiva anunciada la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El ejército israelí proporcionará a los residentes de Gaza tiendas de campaña y otros equipos a partir de hoy, antes de reubicarlos de las zonas de combate a otras “seguras” en el sur del enclave, anunció el portavoz militar Avichay Adraee.
El material será trasladado a través del paso israelí de Kerem Shalom por Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de ayuda tras ser inspeccionado minuciosamente por personal del ministerio de Defensa, añadió Adraee en un post en X.
Esto se produce días después de que Netanyahu dijera que lanzaría una nueva ofensiva en el norte de la ciudad de Gaza, el mayor centro urbano del enclave. Israel ya controla un 75% de Gaza.
Netanyahu dijo que Israel no tenía más opción que completar el trabajo y derrotar a Hamás, ya que el grupo militante palestino se ha negado a deponer las armas hasta que se establezca un Estado palestino independiente.
Suspenden visas a refugiados
El Departamento de Estado estadunidense anunció la suspensión de las visas médicas para refugiados palestinos de la Franja de Gaza a la espera de una investigación, después de que una influencer de extrema derecha denunciara esta política humanitaria.
Las visas quedan suspendidas mientras se realiza “una revisión completa y exhaustiva del proceso y los procedimientos utilizados en los últimos días para otorgar un pequeño número de visas médicas y humanitarias temporales”, declaró el Departamento de Estado en su cuenta de X.
El viernes, Laura Loomer, periodista e influencer aliada del presidente Donald Trump anunció que había denunciado ante legisladores republicanos la llegada a Estados Unidos de palestinos de Gaza que “trabajan para organizaciones islámicas pro-Hamás”.
Loomer, conocida por sus teorías racistas y conspirativas, criticó duramente a Heal Palestine, que en su cuenta de X se presenta como una asociación que organiza viajes médicos a Estados Unidos para palestinos de Gaza.