Detienen a “El Junior”, hijo de “Tony Tormenta”, exlíder del Cártel del Golfo

Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “El Junior”, hijo del extinto líder del Cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (“Tony Tormenta”), fue detenido la madrugada del domingo 17 de agosto en Matamoros, Tamaulipas; bastión histórico de la organización criminal.
La captura ocurrió a las 00:55 horas (tiempo del centro de México) en la colonia Villa Española, según el Registro Nacional de Detenciones (RND). En la zona fronteriza de Tamaulipas, equivalente a la 01:55 a.m.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lo arrestaron por conducir en estado de ebriedad un vehículo Jeep, sobre la avenida 12 de Marzo, entre las calles Infante Elena, con Pedro de Alvarado, en la colonia Villa Española, al poniente de la ciudad.
Durante la revisión se le halló un arma calibre 9 milímetros con un cargador y cinco cartuchos.
Fue puesto de inmediato a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar su posible vinculación con delitos federales.
Las autoridades estatales no confirmaron inicialmente si existía una orden de aprehensión federal en su contra y señalaron que serán ellos los que se encarguen de tal situación.
En noviembre de 2011, “El Junior” fue capturado en Matamoros junto a cuatro cómplices —incluidos operadores financieros del cártel— al término de una fiesta.
Tras su liberación, mantuvo un “perfil discreto” en la misma ciudad, aunque su poder ya no era el mismo como el de su padre.
Fue considerado heredero de “Tony Tormenta” —líder de la facción “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo, abatido en 2010 tras un enfrentamiento de 8 horas con la Marina mexicana.
Actualmente, “Los Escorpiones” compiten por el control territorial en Tamaulipas contra facciones como “Los Metros” en Reynosa, el Cártel del Noreste y “Zetas Vieja Escuela” junto a ellos células del Cártel De Jalisco Nueva Generación.