Internacional

El Kremlin se apunta victoria en suelo de EU 

El presidente de rusia “ganó tiempo” respecto a la guerra y dejó a Trump sin acuerdo de paz y sólo con la invitación a otra reunión

El presidente estadunidense Donald Trump fue el perdedor o al menos no ganó nada en su negociación con Vladimir Putin en Alaska para poner fin a la guerra en Ucrania, mientras que su homólogo ruso no perdió y consiguió tiempo.

 

Trump no perdió, pero Putin claramente ganó”, opinó John Bolton, exasesor de seguridad nacional del mandatario republicano, y agregó que éste “no consiguió nada, excepto más reuniones”.

En cambio, el líder ruso “se escapó de las sanciones (comerciales), no enfrenta un alto al fuego” y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski “no fue informado de nada”,  comentó Bolton en la cadena CNN.

Una alfombra roja, sobrevuelo de aviones de combate y una amabilidad casi desmedida permitieron a Putin romper el aislamiento occidental por la guerra en Ucrania al ser recibido en Alaska por  Trump.

Para el dirigente ruso, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y de múltiples sanciones, aventurarse fuera de su país es algo excepcional.

 

Pero que lo hiciera para ser recibido con todos los honores en Estados Unidos era impensable antes del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, que rompió con la posición proUcrania de su predecesor demócrata Joe Biden.

Para Oleksandr Merezhko, presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento ucraniano, Putin “utilizó a Trump para demostrar que no está aislado” diplomáticamente.

 

Creo que es un fracaso porque Putin volvió a hablar de preocupaciones de seguridad y utilizó su retórica habitual”, añadió Merezhko.

Trump buscaba un acuerdo de paz que allanara su camino al premio Nobel de la Paz, sin embargo, “esta cumbre (en Anchorage) no parece acercarlo al objetivo”.

Lo único que obtuvo el presidente de Estados Unidos de su homólogo ruso fue una invitación a una próxima reunión en Moscú, pero sin una fecha programada.

 

Parece que Putin ha ganado tiempo”, escribió Oleksiy Goncharenko, legislador ucraniano, en redes sociales. “No se ha acordado ningún alto al fuego ni ninguna forma de desescalada”.

 

Mientras que para Andréi Gurulyov, general retirado y actual miembro del parlamento ruso, la reunión de menos de tres horas en Anchorage sólo sirvió para que Putin explicara directamente a Trump sus objetivos y postura “inquebrantable” sobre la guerra en Ucrania.

El presidente republicano había calificado la reunión como “ansiada”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications