Decepciona cumbre entre Trump y Putin; “No interfieran”, le dice el ruso a Europa
Aunque ambos mandatarios dijeron que hubo avances, no lograron acuerdos concretos para finalizar la guerra en Ucrania o por lo menos tener un alto al fuego

ANCHORAGE, Alaska.
Generaron expectativa mundial, pero Donald Trump y Vladimir Putin concluyeron su reunión sin acuerdos ni anuncios relevantes sobre la guerra en Ucrania.
Tras el encuentro, de dos horas con 45 minutos, el presidente de Estados Unidos y su homólogo de Rusia ofrecieron una conferencia de prensa en la que no admitieron preguntas. El republicano dijo que “avanzaron un poco” y “se acordaron muchos puntos”, pero acotó: “no hay trato hasta que hay un trato”.
Después, ya en Washington, le dijo a Fox News que Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, van a fijar una reunión para tratar de alcanzar una tregua. “Ahora, depende realmente de Zelenski conseguirlo”, indicó.
Por su parte, el presidente ruso anunció que una próxima cumbre podría llevarse a cabo en Moscú. Validó a Trump al asegurar que, si hubiera sido presidente de EU hace tres años, la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido, tal como el republicano ha declarado.
Pidió a los líderes ucranianos y europeos no interferir. “Esperamos que Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de manera constructiva y no creen ningún obstáculo, ni intenten interrumpir el progreso emergente a través de provocaciones e intrigas tras bastidores”, dijo.
Antes, Zelenski afirmó que Rusia sigue “matando” en su país, a pesar de la cumbre en Alaska. En su mensaje diario a la nación, aseguró que no hay “ninguna señal” que indique que Rusia tenga intención de detener su invasión, que inició hace más de tres años.
En vano, reunión de Trump y Putin
En Alaska, el mandatario de EU prometió llamar a la OTAN y a Zelenski; el líder ruso propuso un segundo encuentro en Moscú
ANCHORAGE, Alaska.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer en Alaska a su homólogo ruso, Vladimir Putin. Según él, había un 25% de que la cumbre fracasara y así fue.
El encuentro concluyó sin acuerdos ni anuncios relevantes sobre la guerra en Ucrania, que era el motivo principal del evento.
Tras reunirse en privado junto con su comitiva, Trump dijo que él y Putin “avanzaron un poco” y lograron grandes progresos en su reunión bilateral.
Aun así, agregó, “no hay trato hasta que hay un trato”.
Luego de una reunión que se prolongó por dos horas y 45 minutos, el líder de la Casa Blanca anunció que buscará acercamientos con Occidente.
Voy a llamar a la OTAN en un rato. Llamaré a las distintas personas que considere adecuadas. Y, por supuesto, llamaré al presidente Volodímir Zelenski y le contaré sobre la reunión de hoy. En última instancia, depende de ellos”, dijo el republicano en una conferencia de prensa tras el encuentro bilateral.
Tras insistencias de Estados Unidos, finalmente ayer se llevó a cabo la cumbre bilateral, en la base militar Elmendorf-Richardson.
Tuvimos una reunión sumamente productiva y se acordaron muchos puntos.No lo logramos, pero tenemos muy buenas posibilidades de lograrlo”, afirmó en la conferencia posterior, en la cual, no aceptaron preguntas de los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin aseguró que la seguridad de Ucrania debe garantizarse.
Además, el jefe del Kremlin anunció que una próxima cumbre podría llevarse a cabo, esta vez en Moscú.
Las relaciones bilaterales estaban en su punto más bajo desde la guerra fría”, dijo Putin.
También reconoció que si Trump hubiera sido presidente hace tres años la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido, tal como el republicano ha declarado en reiteradas ocasiones desde que volvió al poder en enero pasado.
En Anchorage, Alaska, el jefe del Kremlin pidió a los líderes ucranianos y europeos que no interfieran.
Esperamos que Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de manera constructiva y no creen ningún obstáculo, ni intenten interrumpir el progreso emergente a través de provocaciones e intrigas tras bastidores”, dijo.
Ambos líderes hablaron con un telón de fondo azul en el que se leía “En busca de la paz”.
Esta cumbre comenzó con una coreografía cuidada al milímetro para dar la bienvenida a Putin a una cita que le permitió romper el aislamiento occidental por la guerra.
Así estaba previsto que transcurriera todo el encuentro, con un cara a cara a través solo de intérpretes, pero finalmente ambos estuvieron acompañados.
Del lado ruso, se encontraban el canciller, Sergéi Lavrov, y Yuri Ushakov, exembajador ruso en Estados Unidos y actual asesor del Kremlin.
En tanto, en el bloque estadunidense estaban el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff.
Sin acuerdos ni anuncios de alto al fuego, ambos partieron de Alaska. Trump dijo que el presidente Zelenski y el mandatario ruso van a fijar una reunión para tratar de alcanzar una tregua.
Ahora, depende realmente del presidente Zelenski conseguirlo. Y yo diría también que las naciones europeas tienenque implicarse un poco. Pero depende del presidente Zelenski. Y si quieren, estaré en esa próxima reunión”, declaró Trump a la cadena Fox News.
El mandatario partió a Washington.
Van a organizar una reunión ahora entre el presidente Zelenski, el presidente Putin y yo, supongo”, subrayó.