Nacional

Por réplicas de sismo en Rusia, temen “tsunami destructivo” en el Pacífico

La mayoría de las alertas de evacuación a lo largo de la costa del Pacíficodesde Japón hasta Ecuador, provocadas por el terremoto del miércoles en Kamchatka, Rusiafueron levantadas. Sin embargo, réplicas intensas aún pueden provocar tsunamis, advierten expertos.

Chile, Perú, Ecuador e Islas Galápagos se mantenían ayer en alerta roja de potenciales tsunamis.

 

Un terremoto de magnitud 8.8 en la escala Richter tiene la capacidad de disparar una réplica de 7.6, lo que en el océano también puede provocar un “tsunami destructivo”, advierte el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Raúl Pérez, a la agencia DPA.

 

Imagen intermedia

Aunque “la alerta ha sobreestimado el impacto que podría tener el tsunami”, ésta se mantiene en algunos lugares porque todavía hay efectos “bastante impredecibles”, opina el director de la Red Sísmica Nacional de España, Juan Vicente Cantavella.

El geólogo Raúl Pérez  puntualizó que el tiempo desde que se produce un terremoto hasta que llega el tsunami es de “un par de horas o tres”.

 

 

 

Tienen tiempo suficiente para volver a hacer una solitud de evacuación o para enviar una alerta a los móviles de la gente”, afirmó.

 

Imagen intermedia

LA LLEGADA DE UN TSUNAMI SE PUEDE PREDECIR

Cantavella coincide con su colega que un terremoto no se puede predecir, pero la llegada de un tsunami, sí. “Las olas del tsunami viajan más lentamente que las ondas sísmicas y podemos avisar a las poblaciones costeras para que tomen medidas”, comenta.

El de Kamchatka es el mayor terremoto en el mundo desde 2011 y se encuentra entre los 10 más fuertes a nivel mundial desde 1900, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).

En redes sociales se viralizó el video de un equipo de médicos que se encontraba en medio de una cirugía en la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky cuando ocurrió el temblor.

A pesar del peligro, los médicos mantuvieron la calma y se quedaron con el paciente hasta el final”, destacó  el ministro Oleg Melnikov. Añadió que el paciente se encuentra fuera de peligro.

 

Imagen intermedia

Roman Kripakov, un cocinero de Paramushir (una de las islas Kuriles del Pacífico), contó a Reuters que salió corriendo al percibir el sismo y pensó en la muerte.

Pedí perdón a todo el mundo y recordé momentos felices de mi vida. Escribí a mi mujer”, confesó.

Con información de DPA y Reuters.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications