Macron demanda a una influencer por decir que su esposa nació hombre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, interpusieron el miércoles una demanda por difamación en Estados Unidos contra la comentarista conservadora Candace Owens, a quien acusan de propagar falsedades en torno a la identidad de género de la primera dama.
La pareja presentó la acción legal ante la Corte Superior del estado de Delaware, alegando que Owens ha emprendido una “campaña global de humillación” basada en mentiras, con el objetivo de aumentar la audiencia de su podcast y atraer más seguidores en redes sociales.
Entre las afirmaciones denunciadas se encuentra la acusación de que Brigitte Macron, de 72 años, habría nacido con el nombre de Jean-Michel Trogneux, identidad que corresponde en realidad a su hermano mayor. Según los Macron, esta versión forma parte de un patrón de acoso sistemático e implacable.
Owens ha diseccionado su apariencia, su matrimonio, sus amigos, su familia y su historia personal, tergiversándolo todo en una narrativa grotesca diseñada para inflamar y degradar”, dice la denuncia.
El resultado”, añadía la denuncia, “es un acoso implacable a escala mundial”.
En un comunicado, un portavoz de Owens calificó la demanda como un intento de intimidarla, después de que Brigitte Macron rechazó varias peticiones de Owens para concederle una entrevista.
“Candace Owens no se calla”, dijo el portavoz. “Se trata de un Gobierno extranjero atacando los derechos de la Primera Enmienda de una periodista independiente estadounidense”.
En una declaración conjunta publicada por sus abogados, los Macron dijeron que demandaron después de que Owens rechazó tres pedidos para que se retractara de declaraciones difamatorias.
La campaña de difamación de la señora Owens estaba claramente diseñada para acosarnos y causarnos dolor a nosotros y a nuestras familias y para obtener atención y notoriedad”, dijeron los Macron. “Le dimos todas las oportunidades para retractarse de estas afirmaciones, pero se negó”.
La demanda del miércoles es un caso raro de un líder mundial que inicia acciones por difamación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado múltiples demandas por difamación, incluida una contra el editor de The Wall Street Journal la semana pasada.
Para prevalecer en los casos de difamación en Estados Unidos, figuras públicas como los Macron y Trump deben demostrar que los acusados actuaron con “malicia”, lo que significa que sabían que lo que publicaron era falso o tuvieron un desprecio imprudente por su verdad.
Owens tiene más de 6,9 millones de seguidores en X y más de 4.5 millones de suscriptores en YouTube.
La demanda de los Macron se centra en el podcast de ocho partes “Becoming Brigitte”, que tiene más de 2.3 millones de visitas en YouTube, y en las publicaciones de X vinculadas a él.
Según la demanda, en 2021 empezaron a surgir especulaciones infundadas sobre el sexo de Brigitte Macron, y el tema se ha debatido en populares podcasts presentados por Tucker Carlson y Joe Rogan, que tienen muchos seguidores conservadores.