Revocan suspensión a ex tesorero de Silvano Aureoles

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, por unanimidad, revocó la suspensión provisional otorgada a favor de Carlos Maldonado Mendoza, extesorero de Michoacán durante la gubernatura de Silvano Aureoles Conejo.
Se resolvió que el quejoso pretendió engañar a la autoridad, con el argumento de ser sujeto de tortura, actos crueles y degradantes, por lo que solicitó que se le permitiera llevar su proceso penal en libertad.
El ex tesorero michoacano enfrenta cargos por desvío de recursos, lavado de dinero y asociación delictuosa, de más de tres mil millones de pesos, destinados para la construcción de cuarteles de policía en la entidad, entre los años 2015 a 2021.
El Juzgado Tercero de Distrito en materia penal, con sede también en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Maldonado Mendoza, para que se considerara seguir su proceso en libertad, con el argumento de padecer diversos malestares, los que ponen en riesgo su vida ante los supuestos maltratos recibidos.
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó un recurso de queja, en contra de la suspensión provisional.
“De conformidad con la Convención contra Tortura y Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, los estados parte pactaron que no se consideran torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o sean inherentes o incidentales a éstas”, se estableció en la resolución, con la que se revocó la suspensión provisional a favor de Maldonado Mendoza.