Habrá acuerdo sobre aranceles: Sheinbaum; “La soberanía no se negocia”

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que alcanzará un acuerdo con Estados Unidos en materia de aranceles antes del 1 de agosto, luego de que Donald Trump anunció tarifas comerciales a las mercancías mexicanas a partir de esa fecha.
En Guaymas, Sonora, al encabezar la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Vícam, recordó que una delegación de su gobierno mantiene una mesa de trabajo con funcionarios estadunidenses.
Creemos, por lo que platicaron el día de ayer (viernes) nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y vamos a llegar por supuesto a mejores condiciones”, destacó.
Afirmó sentirse segura porque representa la dignidad del pueblo de México. “Podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos; hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país”, dijo.
Trump anunció los aranceles en una carta en la que argumentó que, si bien el gobierno mexicano lo ha ayudado a mantener segura la frontera, no ha hecho lo suficiente para detener a los cárteles de la droga.
Por separado, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía expresaron que el gobierno protegerá empresas y los empleos ante la imposición de los nuevos aranceles.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/07/13/pictogramas-sobre-mexico-como-socio-comercial-de-eu.jpg)
“SE LOGRARÁ ACUERDO SOBRE LOS ARANCELES”
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que alcanzará un acuerdo con Estados Unidos en materia de aranceles antes del 1 de agosto, luego de que el presidente Donald Trump anunció un aumento del gravamen en 30% para México a partir de esa fecha.
Desde Vícam, Sonora, la mandataria mexicana destacó que la carta que le dirigió Trump “establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya aranceles”.
Dijo que desde el viernes un grupo de representantes de su gobierno mantienen con funcionarios estadunidenses, en Washington, una mesa de trabajo sobre estas tarifas.
Lo ponen para el 1 de agosto y nosotros creemos, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y que vamos a llegar por supuesto a mejores condiciones”, destacó la jefa del Ejecutivo Federal.
Lo que hay que tener (en estos casos) es cabeza fría para afrontar cualquier problema. Además, yo me siento muy segura, porque hay algo que tenemos en el gobierno, y es representamos la dignidad del pueblo de México”, indicó.
En la carta que envió Trump, subrayó que la medida responde a que “México me ha estado ayudando a garantizar la seguridad de la frontera, pero lo que México ha hecho, no es suficiente” porque “aún no ha detenido a los cárteles que tratan de convertir a toda América del Norte en un patio del narcotráfico”.
Sheinbaum confió en “qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro que hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país”.
Recordó que el anuncio de Trump respecto de los aranceles es para todos los países, no sólo para México.
Ya ven que luego algunos que no nos quieren andan diciendo que sólo es para México, es a todos los países del mundo”, destacó.
Sheinbaum mencionó que el equipo del gobierno mexicano que está en Washington, encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo integran funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Energía y Hacienda.
PROTEGERÁN EMPLEOS
Previamente, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía anunciaron que el gobierno de México protegerá empresas y empleos ante la imposición de nuevos aranceles.
En un comunicado, las dependencias federales detallaron que en la reunión con representantes de EU trataron temas de seguridad, migración, frontera, gestión de aguas y economía.
Mencionamos en la mesa que (la imposición de aranceles) era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, subrayó el comunicado.
Agregó que se convino que la primera gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que “tengamos una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera”.