Internacional

Brasil responderá con “reciprocidad” si EU impone aranceles

Brasil evalúa responder con medidas de "reciprocidad" tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 50% a sus productos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil puede actuar en “reciprocidad” si su par estadunidense Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 50 por ciento a los productos brasileños.

En una carta destinada a Lula y publicada en su plataforma Truth Social, Trump anunció el incremento de los aranceles a las importaciones brasileñas en represalia por el juicio por tentativa de golpe contra el exmandatario Jair Bolsonaro, su aliado político.

Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica”, dijo el mandatario izquierdista en la red social X.

En una carta dirigida a Lula y publicada este miércoles en su plataforma Truth Social, Trump anunció el incremento de los aranceles a las importaciones de Brasil en represalia por el juicio contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, su aliado político.

El izquierdista Lula dijo que el proceso en la corte suprema contra Bolsonaro, un ultraderechista que gobernó desde 2019 a 2022, “es solo competencia de la justicia brasileña y por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza”.

 

Trump vs. Lula

La respuesta de Lula se dio luego de que el presidente estadounidense anunció aranceles del 50 por ciento a los productos brasileños debido, en parte, por el juicio contra el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

La tensión entre Brasil y Estados Unidos escaló este miércoles a nivel diplomático y comercial.

Brasil convocó al representante de negocios de Estados Unidos por el apoyo de Trump a Bolsonaro, juzgado por intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones por escaso margen ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Trump amenazó poco después con enviar una carta a Brasil, como hace con otros socios comerciales, con el porcentaje de aranceles que le espera a partir del 1 de agosto.

“La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (…) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo”, escribió Trump en la carta dirigida a Lula.

 

Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE”, añadió.

 

“Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (…) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos”, añade en la misiva publicada en su plataforma Truth Social.

Tras el anuncio, el real brasileño se desplomó más de un 2 por ciento frente al dólar.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications