Inaugura Sheinbaum central de ciclo combinado en SLP

Con el objetivo de llevar energía firme, eficiente y amigable con el medio ambiente a los hogares, el gobierno de México, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguraron este sábado la Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes en San Luis Potosí, la cual representó una inversión de 350 millones de dólares, generando más de 1 mil 200 empleos durante su construcción.
“A partir del sexenio pasado con el presidente López Obrador, se le dio inversión a Comisión Federal, presupuesto de inversión, esquemas de inversión, esquemas de financiamiento que permitieron pues construir una planta como la que el día de hoy estamos inaugurando. Y ahora pues, estamos dándole todavía más capacidades a la Comisión Federal de Electricidad… El objetivo es que durante el sexenio construyamos 26 mil Megawhatts de CFE, son como 60 plantas como esta, más o menos”, señaló la mandataria federal, quien expresó estar emocionada ante este avance energético para el país.
Esta nueva central cuenta con tecnología de vanguardia, por lo que tendrá un factor de utilización superior al 90%, con capacidad de generación anual de 3 millones 942 mil Megawhatss-hora, una obra que beneficia directamente a dos millones 400 mil habitantes, y que permitirá la reducción en más del 53% las emisiones de CO2, el equivalente a lo que contaminan 525 mil 600 vehículos cada año.
“Cumple con uno de los compromisos más importantes de nuestra Presidenta, que la electricidad sea accesible para todas y para todos a precios justos y esto se logra fortaleciendo a nuestras empresas, hoy nuevamente empresas públicas del Estado. Invirtiendo en infraestructura estratégica como lo demuestra esta planta”, dijo la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
Durante la inauguración, la presidenta de México expresó que esta obra representa más que tecnología, representa justicia energética para los mexicanos, y que gracias a la Reforma Energética 2025 la CFE vuelve a ser pública.
“Hoy la Constitución recupera la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública del Estado mexicano, que en pocas palabras quiere decir, que es una empresa del Pueblo de México. Esa es la gran diferencia”, dijo la Titular del Ejecutivo Federal.
La Titular de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que a finales de 2018 la participación de la Comisión en la generación de energía ya observaba una importante tendencia a la baja, en donde la proyección que se tenía para 2030 era solo del 16%, por lo que en ese sentido se requería de acciones urgentes para evitar su desaparición, esto mencionó, como resultado de la Reforma Energética del 2013.
Agregó que gracias a la visión del presidente López Obrador, quien instruyó a iniciar la titánica labor de rescate y fortalecimiento de la CFE, se iniciaron proyectos de generación como la construcción de 10 nuevas centrales de ciclo combinado, además de que se incorporaron dos nuevas centrales de combustión interna y una unidad generadora de tecnología turbogas.
Asimismo, se construyó la central fotovoltaica de Puerto Peñasco con 420 megawatts en el estado de Sonora, y ahora la recién inaugurada central de Villa de Reyes.
Entre las acciones presentadas por la CFE para llevar luz a todos los hogares mexicanos, destaca el Plan de Expansión del Sistema Nacional Eléctrico en condiciones de seguridad, confiabilidad, continuidad, sostenibilidad y tarifas justas para toda la población.
“Este plan brindará condiciones propicias para nuevas inversiones que hoy deciden efectuarse en México, considerando también el suministro de electricidad a los polos de desarrollo económico para el bienestar, en todos los estados de la República”, subrayó Calleja Alor.
En la construcción de capacidad de generación, dichas operaciones tendrán una inversión estimada en el periodo 2024-2030 superior a los 12 mil 331 millones de dólares. En transmisión 7 mil 532 mdd y distribución 3 mil 613 mdd.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aprovechó el espacio para reconocer la labor que realizan diariamente los trabajadores de la CFE, quienes se esfuerzan por mantener iluminados los hogares del país, enfrentándose a huracanes y otros factores climatológicos que ponen en riesgo su vida.
“Nosotros creemos que lo más importante que hay en este país es la gente trabajadora como la que conforma la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.
Mientras que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que, gracias al apoyo recibido por el Gobierno federal, la entidad se posiciona como una de las grandes fortalezas del país.
“Gracias al respaldo del Gobierno federal, al trabajo coordinado que hemos tenido federación y estado contamos con nuevos parques industriales, empresas globales que generan miles de empleos bien pagados y condiciones de infraestructura en las cuatro regiones del estado”