Ovidio Guzmán se declarará culpable en EU

SAN DIEGO.– La fiscalía federal en Nueva York le canceló a Ovidio Guzmán cargos por narcotráfico y asociación delictuosa que equivaldrían a más de un siglo en prisión.
Esto, sin considerar que los cometió como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, designado terrorista por parte del gobierno de Donald Trump.
El Ratón sólo enfrenta un proceso en Chicago, en el que se ha anunciado que se declarará culpable el próximo miércoles, como parte de un pacto para reducir su sentencia a cambio de colaborar.
Lo anterior quedó asentado en un documento.
Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el distrito norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el distrito antes mencionado”, dice Ovidio en una hoja con las firmas de los fiscales federales en Manhattan y en Chicago.
Los cargos por los que aceptará culpa lo enfrentan a una sentencia mínima, sin que sean por tráfico de fentanilo ni las muertes masivas que el gobierno atribuye a ese opioide, ni por actividades consideradas terroristas.
El Ratón libra cargos de la Fiscalía de NY
Las acusaciones que se le retiraron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, equivaldrían a más de un siglo de prisión
SAN DIEGO.— Para que Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, alcance un acuerdo de colaboración, la fiscalía de Nueva York canceló ayer los cargos por narcotráfico y asociación delictuosa que equivaldrían a más de un siglo de prisión, aun sin considerar que los cometió como parte de un cártel que ahora ha sido designado organización terrorista extranjera.
La fiscalía neoyorkina borró los cargos y cerró el caso contra Ovidio Guzmán, con lo que El Ratón ahora sólo enfrenta los de Chicago, donde se ha anunciado que se declarará culpable la próxima semana como parte de un acuerdo que minimice los cargos que enfrenta en Illinois y colabore con el gobierno.
Ninguno de los cargos que enfrentaba en Nueva York tendría sentencia menor a 20 años de prisión, como los tres de conspiración para importación y aparte para distribución de fentanilo y para poseer fusiles automáticos y dispositivos destructivos, además de pertenecer y lavar dinero para una empresa criminal continua que ahora es terrorista.
Todo eso fue borrado como quedó asentado en un documento de un solo párrafo filtrado ayer.
Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito antes mencionado”, dice la declaración de Ovidio Guzmán en una hoja que contiene las firmas de aceptación de fiscales federales en Manhattan y en Chicago.
En Chicago le quedarían pendientes por lo menos una semana cargos por dirigir con una facción del Cártel de Sinaloa flujos de fentanilo a Estados Unidos, precisamente el argumento por el que ese y otros cinco cárteles fueron designados organizaciones terroristas.
El miércoles de la semana que viene, Ovidio Guzmán se declarará culpable de cargos que le enfrenten a una sentencia mínima sin que sean por tráfico de fentanilo ni las muertes masivas que el gobierno atribuye a ese opioide ni por actividades consideradas terroristas, para pasar a ser colaborador del gobierno.
Mientras tanto, para el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, quien también busca un acuerdo, la fiscalía ya adelantó que se abstendrá de pedir la pena de muerte. Esto fue anunciado luego de que los familiares de Ovidio cruzaron la frontera de San Diego, antes de que la fiscalía anunciara que El Ratón busca un acuerdo.