Regional
Se destapa lista de funcionarios “aviadores” en el Icifed a cargo de Julio Long

#SanJuandeSabinas Al menos 6 funcionarios del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) a cargo de Julio Long, fueron identificados como “aviadores”, ya que además de recibir salarios millonarios en dicha dependencia, se desempeñan con duplicidad de cargo público y sueldo en el Municipio de San Juan de Sabinas, lo cual revela una presunta complicidad entre el Alcalde Oscar Ríos y el funcionario estatal Julio Long por “saquear” el recurso público.
De acuerdo a la lista de nómina y de sujetos obligados del ICAI con cierre al pasado 30 de abril, aparecen:
Alberto Berrones Sandoval, Subdirector de Organización y Logística con un salario anual de 576,560.00 pesos; Jose Raul Padilla Perales, Subdirector de visitas de obra con un salario anual de 576,560.00 pesos; Edelberto Fernández Flores, Director de Administración y Finanzas con un salario anual de 746,800.00. Pesos; Juan de Dios Díaz Buendía, Jefe del Departamento de Compras con un salario anual de 386,073.00 pesos; Juan Carlos Hernández Cardenas, Director Técnico con un salario anual de 746,800.00 pesos; así como Ulises Perales Torres, Subdirector de Programación y Evaluación de Programas de Inversión, con un salario anual de 501,393.00.
Todos estos funcionarios, se supone, realizan su trabajo de oficina en las instalaciones del ICIFED en Saltillo, al menos asi lo dice el documento que se presenta por parte del ICAI de las funciones y obligaciones de cada uno y todos con un antigüedad dentro de sus cargos de dos o más años. Sin embargo, es común verlos en la presidencia municipal de San Juan de Sabinas, donde acuden diariamente a realizar labores como directores y coordinadores.
Por ejemplo Alberto Berrones, se desempeña como apoyo y logista de eventos de la oficina del presidente; José Raúl Padilla Perales, como coordinador de Servicios Primarios; Edelberto Fernández, labora en tesorería municipal; Juan de Dios Díaz Buendía, labora como coordinador de obras públicas municipales; Juan Carlos Hernández Cardenas, como director de despacho, y Ulises Perales, como coordinador de Servicios Primarios.
Desde el inicio de la administracion en San Juan de Sabinas, los seis funcionarios están laborando de manera normal. Se han solicitado sus documentos de renuncias al ICIFED, pero no existen, es decir siguen dados de alta en dicha nómina.
En San Juan de Sabinas, el tesorero municipal, no pudo dar detalles por motivos de salud, en torno a la situacion de estos funcionarios que también laboraron en la administracion de Julio Long Hernández, como alcalde de este municipio.
Cabe destacar que existen consecuencias legales para quien contrata a un “aviador”, que pueden llegar a imponer penas de hasta 8 años de prisión.