Pyongyang advierte de más contramedidas por la llegada de un portaaviones de EE. UU. a Busan

Seúl, 4 de marzo (Yonhap) — Kim Yo-jong, la poderosa hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha advertido, este martes, de una intensificación de las acciones contra la llegada de un portaaviones estadounidense a Corea del Sur, afirmando que la medida de Estados Unidos justifica el refuerzo de las fuerzas nucleares norcoreanas.
La hermana del líder norcoreano hizo el comentario a medida que el USS Carl Vinson, un portaaviones estadounidense de clase Nimitz, llegó, el domingo, a una base naval clave en la ciudad sudoriental de Busan, en el marco del compromiso de EE. UU. de proporcionar disuasión extendida contra las amenazas de Corea del Norte.
“La política hostil acompañada de acciones contra la RPDC que sigue Estados Unidos en la actualidad ofrece justificación suficiente para que la RPDC refuerce indefinidamente su disuasión de guerra nuclear”, dijo Kim en una declaración difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés). La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
La hermana del líder norcoreano agregó que Estados Unidos ha estado desplegando sus activos estratégicos en la península coreana de manera “constante”, y denunció la llegada del portaaviones estadounidense como la expresión de Washington de su “voluntad más hostil y de confrontación” contra Corea del Norte, según la KCNA.
Kim advirtió que Corea del Norte también está planeando examinar cuidadosamente la opción de “aumentar las acciones” que amenazan la seguridad del enemigo a nivel estratégico.
Subrayó que si EE. UU. continúa acumulando más registros de demostraciones militares contra Corea del Norte, su país se verá “naturalmente obligado” a también renovar sus registros en el ejercicio de la disuasión estratégica.
La última visita del USS Carl Vinson supone la primera de este tipo de un portaaviones de EE. UU. a Corea del Sur desde el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, en enero.
El buque de propulsión nuclear había visitado Corea del Sur por última vez en noviembre de 2023. La nueva visita también se produce unos ocho meses después de que el portaaviones USS Theodore Roosevelt llegara a Busan, en junio del año pasado, para participar en el ejercicio multidominio inaugural Freedom Edge, realizado entre Corea del Sur, EE. UU. y Japón.