Efraín Juárez y su histórico doblete como mexicano en Colombia
El entrenador mexicano Efraín Juárez, se unió a la lista de selectos técnicos extranjeros que se han coronado recientemente en la Liga de Colombia

Efraín Juárez se encuentra triunfando en el futbol colombiano, tras la reciente conquista del torneo de copa y de liga con el Atlético Nacional, logrando el tercer doblete para un técnico en toda la historia del balompié cafetero. Destacando en una liga en la que se confía más en el entrenador local y no tanto en el extranjero, debido a que de los 20 equipos que participan en la Primera División de Colombia, 14 son dirigidos por estrategas nacionales y sólo seis por técnicos foráneos.
Los entrenadores extranjeros en Colombia son: Efraín Juárez de México en el Atlético Nacional, Jorge Da Silva de Uruguay en el América de Cali, Rafael Dudamel de Venezuela en el Atlético Bucaramanga, el paraguayo Gustavo Florentín en el Deportivo Pasto, el venezolano César Farías en el Junior de Barranquilla y el uruguayo Pablo Peirano en el Independiente de Santa Fe.
https://x.com/nacionaloficial/status/1871239353848217682
De hecho, los últimos 10 campeonatos que se han disputado en la liga colombiana, cinco han sido ganados por entrenadores cafeteros, mientras que los otros cinco se han distribuido en timoneles nacidos en otro país, dejando de manifiesto que hay paridad en cuanto a la consecución de títulos, pues se le brinda confianza al estratega nacional.
Esta situación, enaltece la importancia de lo hecho por Efraín Juárez, debido a que se sobrepuso a las críticas y trabas que se le pusieron por ser un director técnico mexicano, sobresaliendo en un entorno en el que no sólo tuvo que demostrar su capacidad como entrenador, sino también su carácter y temple para salir adelante.
Aunque el nombre de Juárez sonó como rumor para poder llegar hace algunos meses a dirigir a la Liga MX, el excanterano de los Pumas se hubiera encontrado con una situación similar a la de Colombia, pues allá es minoría al ser entrenador extranjero. En México hubiera sido minoría, pero por el hecho de ser mexicano, ya que son pocos los técnicos nacionales en equipos de la Primera División.
De cara al Clausura 2025, en el balompié mexicano sólo estarán dirigiendo tres técnicos nacionales y 15 del extranjero. Los entrenadores mexicanos en la Liga MX serán Benjamín Mora con la escuadra de Querétaro, Víctor Manuel Vucetich con Mazatlán y Gonzalo Pineda con el Atlas.
Por el momento, Efraín Juárez seguirá desempeñándose al frente del Atlético Nacional de Colombia, pues intentará refrendar los títulos recién conseguidos, además, le espera un gran reto internacional, al haberse ganado un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores.