¿Cómo mantenerme despierto en el trabajo, tras una desvelada? Evita pasar incomodidades

Si no sabes qué hacer tras una desvelada, para mantenerte despierto en el trabajo, será indispensable que pongas atención a los siguientes consejos para que no pases incomodidades.
En ocasiones es imposible no desvelarse, ya sea por compromisos, falta de sueño, por ver una serie o película o por otras circunstancias que pueden perjudicarnos al siguiente día.

Antes de revelarte cómo puedes mantenerte despierto en el trabajo tras una desvelada, te explicamos cómo funciona tu cuerpo cuando esto ocurre.
¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te desvelas?
National Heart, Lung, and Blood Institute explica que es normal que la falta de sueño te haga sentir cansado durante el día, lo que puede interferir con el trabajo, escuela, la hora de conducir un vehículo o el desempeño social.
Es importante mencionar que la falta de sueño puede provocar problemas en el aprendizaje, la concentración y la manera de reaccionar.
Los especialistas mencionan que posiblemente se tengan problemas para tomar decisiones, resolver problemas, recordar cosas, manejar emociones y conductas, así como adaptarse al cambio.
Desvelarse puede hacer que necesites más tiempo para terminar las tareas, que tu reacción sea más lenta y que cometas algunos errores por la distracción, por lo que se sugiere evitarlo.
¿Qué efectos tiene desvelarse a largo plazo?
Aunque los efectos inmediatos de desvelarse suelen ser cansancio físico y mental, dificultades cognitivas, alteraciones en el estado de ánimo, aumento del apetito y disminución de la coordinación, a largo plazo pueden afectar al organismo en gran medida.
Se ha revelado que la falta de sueño interrumpe la recuperación neuronal y genera una sobrecarga en el cerebro. Asimismo, el cuerpo produce menos células inmunitarias, lo que te hace más vulnerable a infecciones.

También es capaz de alterar hormonas como el cortisol, que se relaciona con el estrés, y la melatonina, la cual regula el sueño y afecta el equilibrio del cuerpo.
La falta de sueño aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que afecta la salud del corazón. Además, puede contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad y trastornos cardiovasculares.
¿Cómo aguantar la desvelada en el trabajo?
Después de saber qué es lo que pasa a largo plazo si te desvelas constantemente, es momento de compartirte cómo mantenerte despierto en el trabajo si te has desvelado más de la cuenta.
Aguantar una desvelada en el trabajo puede ser todo un reto, pero puedes aplicar algunas estrategias que te ayuden a mantener la energía y la concentración.
- Hidratación: El agua es clave para mantener tu cuerpo y mente funcionando, mientras que la deshidratación puede aumentar la fatiga.
- Alimentos energéticos: Evita alimentos pesados y grasosos, ya que pueden hacerte sentir más cansado. Opta por snacks saludables como nueces, frutas, yogur o barritas integrales para mantener tu nivel de azúcar estable.
- Descansos activos: Levántate de tu lugar y realiza algún movimiento, haz un breve paseo, estiramientos o incluso ejercicios de respiración para despejar la mente y combatir la somnolencia.
- Escucha música o sonidos estimulantes: La música con ritmo alegre puede ayudarte a mantenerte despierto y concentrado. También puedes optar por sonidos binaurales.