FED reduce, en cuarto de punto, sus tasas de interés a semanas que asuma Trump

La Reserva Federal ha emitido nuevas proyecciones pidiendo dos recortes de tipos de interés de un cuarto de punto —de ahora entre 4.25% al 4.50%— el próximo año en medio de una inflación creciente. Ese pronóstico es consistente con un enfoque de esperar y ver cuando llegue enero en que Donald Trump inicia su segundo período de cuatro años en la Casa Blanca.
El último resumen trimestral de proyecciones económicas de la Reserva Federal muestra que las autoridades esperan que la inflación, según la métrica objetivo de la Reserva Federal, termine este año en 2,4% y 2025 en 2.5%. También muestra que las autoridades prevén un crecimiento económico ligeramente más fuerte y un menor desempleo el próximo año de lo que habían anticipado hace tres meses.
Los nuevos pronósticos implican un cambio hacia un ritmo mucho más cauteloso de recortes de tasas en el nuevo año, después de que las autoridades de la Fed lograron una tercera reducción consecutiva en los costos de endeudamiento a corto plazo al cierre de su reunión del 17 y 18 de diciembre. La mayoría indicó su preocupación de que la inflación pudiera reavivarse, lo que, de confirmarse, podría ser una receta para mantener las tasas altas por más tiempo.
El rango objetivo de la Reserva Federal para su referencia de endeudamiento a corto plazo es ahora del 4,25% al 4,50%. Las proyecciones muestran que las autoridades ven la tasa de interés de referencia para los préstamos a finales de 2025 en el rango del 3,75% al 4,00%..
Los analistas dicen que ese ritmo se alinea con una probable pausa en la acción de la Reserva Federal en enero, si no por más tiempo, mientras los banqueros centrales hacen un balance de la economía y del efecto de cualquier nueva política implementada por el presidente entrante.
Trump ha prometido recortar impuestos, aumentar los aranceles y reducir la regulación y la migración, todo lo cual podría tener efectos competitivos en las perspectivas de crecimiento, empleo y precios. En general, las autoridades muestran ahora más incertidumbre sobre sus pronósticos de inflación que hace tres meses, según muestran las proyecciones.
Para fines de 2026, la tasa de política será otros 50 puntos básicos más baja, a 3.4%, según la mediana de las proyecciones de las autoridades, aún por encima de la estimación revisada de 3% de una tasa neutral de la Fed..