¿Cómo evitar el reflujo en la cena de Navidad? No dejes que te moleste toda la noche

Aunque no lo creas, el reflujo es uno de los malestares más comunes en esta temporada. Por ello, te compartimos cómo puedes evitarlo en la cena de Navidad.
Si has identificado que la acidez estomacal aparece por las noches, y más aún cuando la cena está cargada de comida, es indispensable seguir estos consejos. Pero antes, te explicamos por qué aparece.

¿Qué es el reflujo?
El Instituto Médico Mayo Clinic explica que el reflujo gastroesofágico es una afección que aparece cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el esófago.
Al ser este el conducto que conecta la boca con el estómago, esta reacción suele ser muy molesta y puede irritar la mucosa del esófago. A esta se le conoce como reflujo ácido.
Muchas personas lo padecen en ocasiones, pero cuando este se repite, puede ocasionar enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Toma en cuenta que, en la mayoría de los casos, este malestar se puede controlar con cambios en el estilo de vida y medicamentos. Mientras que en otros casos podría ser necesario aliviarlo con cirugía.
¿Cómo evitar el reflujo en la cena navideña?
Después de saber cómo se genera el reflujo en el estómago, es momento de revelarte cómo puedes evitarlo en la cena de Navidad.

Te sugerimos que evites las comidas pesadas previas a la cena, así como los alimentos grasosos, fritos, picantes o con muchos condimentos.
Modera el consumo de alcohol y cafeína, ya que estas bebidas pueden relajar el esfínter esofágico inferior, lo que facilita el reflujo.
Tampoco deberás acostarte justo después de comer; será mejor esperar de 2 a 3 horas después de la cena para acostarte, permitiendo así una correcta digestión.
Durante la cena, come despacio y mastica bien, para facilitar la digestión y reducir la presión en el estómago.
- Alimentos gaseosos: Las bebidas carbonatadas y los alimentos que producen gases pueden aumentar los síntomas.
- Alimentos recomendados: Consume alimentos blandos y fáciles de digerir, como verduras cocidas, pollo a la plancha y cereales integrales.
- Porciones: Controla las porciones, come cantidades moderadas y evita llenarte en exceso.
¿Qué hacer si tengo reflujo?
Si has detectado que el reflujo apareció durante la cena navideña, puedes disminuir las molestias con algún medicamento o bien, con algunos remedios, como los siguientes:
- Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a calmar el estómago.
- Manzanilla: Una infusión de manzanilla puede ayudar a la digestión y reducir la inflamación.
- Avena: Es un alimento fácil de digerir y puede ayudar a absorber el exceso de ácido.