¿Qué es el medicamento Zepbound y por qué lo están clonando?

Los medicamentos para bajar de peso están en auge, esto luego de que se otorgaran los permisos pertinentes para específicamente usarlos con este fin, uno de ellos es Zepbound del laboratorio Eli Lilly, el cual ahora ha tenido que reducir sus costos para todos aquellos que lo consumen, pero ¿por qué?
Primero hay que entender que este tipo de medicamentos que se está vendiendo es para uso de algunos casos, ya que no todas las personas pueden recurrir a él, sin embargo la falta de información ha provocado que éste se consuma sin consultar a un médico, generando una alta demanda, escazes, y hasta clonación.

Pero ¿qué es el Zepbound y cómo ayuda a bajar de peso?
En las propias palabras de Lilly, la farmacéutica encargada de su elaboración, el “Zepbound es una medicina inyectable que puede ayudar a los adultos con obesidad o algunos adultos con sobrepeso, que también tienen problemas médicos relacionados con este, a perder el exceso de peso corporal sin recuperarlo”.
Además se especifica claramente que “no es un producto milagro”, pues para usar este medicamento se requiere una combinación de dieta baja en calorías y más actividad física de la que se acostumbra a hacer.
“Zepbound activa dos receptores hormonales: polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Zepbound combate una causa asociada con el exceso de peso, reduce el apetito y la cantidad que consumes”, se lee en su página oficial.

¿Por qué se está clonando el Zepbound?
Es a raíz de esta gran escasez y peligro que Lilly se encargó de informar por medio de un comunicado que ya había encontrado la manera de vender los viales, es decir, el producto para rellenar las plumas autoinyectables, para así poder cubrir la alta demanda que se tiene, con lo que busca evitar que el Zepbound se siga clonando sin las medidas sanitarias necesarias, pues está poniendo en riesgo a los pacientes.
Ahora además de la venta en su página LillyDirect, también será en la plataforma de telesalud de Ro donde los viales se vendan, esto con la finalidad de evitar que las personas caigan en estafas con versiones de este medicamento, imitaciones elaboradas por supuestas farmacias especializadas que están a una fracción del precio.
“Esto ayudará a garantizar una disponibilidad más amplia de un tratamiento para la obesidad rigurosamente probado, aprobado y regulado por la FDA”, informó Patrik Jonsson, presidente de Lilly Cardiometabólico Health.

Se aclaró además que aunque algunas farmacias que hacen estos “preparados” están autorizadas a hacer las copias de “medicamentos que escasean”, existen grandes desventajas porque no son revisadas por los reguladores, es decir, no hay seguridad ni eficacia como las versiones de marca o genéricas, y lo peor, algunas pueden estar contaminadas con bacterias o impurezas químicas.
¿Cuánto cuesta Zepbound?
Los viales de Zepbound que ahora se venderán en Ro, y que cuestan menos que las plumas inyectables, se aseguró que cumplen con todos los protocolos de salubridad a diferencia de muchos de los preparados que están poniendo en riesgo a los consumidores.
El costo de cada inyectable será de 399 dólares, algo así como 8 mil pesos, por un suministro de un mes de la dosis de 2.5 miligramos; y 549 dólares, unos 11 mil pesos mexicanos, por la dosis de 5 miligramos.

No es apto para todos
Cabe señalar que el propio medicamento ha lanzado la advertencia de que no es apto para todas las personas este medicamento para bajar de peso, incluso aclaran que se desconoce si es seguro o eficaz para niños, además de que contiene tirzepatida y “no debe utilizarse con otros productos que contengan tirzepatida ni con ningún medicamento agonista del receptor GLP-1”.
Otro de los datos a destacar es que se prohíbe el uso de Zepbound a personas que padecen o padecieron cáncer de tiroides, además de que hay un alto riesgo de que pueda causar tumores en la tiroides o desarrollar este mismo cáncer.
Es por esto y más que la farmacéutica recomienda siempre acudir al médico antes de comenzar con el tratamiento, pues él es el único apto para dar las indicaciones necesarias y ver si es viable comenzar el proceso con este medicamento para bajar de peso, además de que podrá dar seguimiento ante cualquier emergencia o efecto secundario. ¡No te arriesgues!