Inician trabajos para Tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo
Los trabajos para elaborar el proyecto ejecutivo del tren comenzaron con el levantamiento topográfico de 365 kilómetros del recorrido.

Los trabajos para elaborar el proyecto ejecutivo del tren que irá de Saltillo, Coahuila; a Monterrey, Nuevo León; y Nuevo Laredo, Tamaulipas; comenzaron con el levantamiento topográfico de 365 kilómetros del recorrido.
El coronel Ernesto Molina Guerra, perteneciente al agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que estos trabajos permitirán reunir la información para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra.
Para el tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo la Secretaría de la Defensa Nacional ha iniciado los trabajos de implantación de una primera y una segunda red topográficas que permitirán la realizaron de vuelos Leader, para la obtención de modelos topográficos y fotométricos, utilizando para tal fin un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana equipado con cámaras y radares de precisión”, explicó Molina Guerra.
El tramo en cuestión formará parte del tren que correrá de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo, uno de los proyectos estratégicos de la actual administración.
De acuerdo con Molina Guerra, el tramo es de 365 kilómetros de longitud, los trenes alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, cruzará Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; alternará secciones de vías dobles y sencillas y requerirá la construcción de viaductos y puentes.
El tramo estará terminado en 2028, generará 83 mil 980 empleos directos y 179 mil empleos indirectos.
Además, se informó que la construcción de la Dirección de Aduanas de México, que se edifica en Nuevo Laredo -que inició en la anterior administración- tiene un avance del 87.5 por ciento, se concluirá el 31 de marzo próximo.