Nacional

México rechazará recibir desde USA migrantes deportados que no sean mexicanos

Este jueves, la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que buscará un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que los migrantes expulsados de dicha nación sean enviados de forma directa a sus países de origen sin tener que pasar por el territorio azteca, en caso de que cumpla su promesa de realizar deportaciones masivas de indocumentados.

“Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”.

Sheinbaum recordó durante su conferencia matutina de este jueves que, en el pasado se logró un acuerdo con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los migrantes deportados fueran devueltos a sus países de origen con excepciones en donde México recibe a ciertas nacionalidades, algo que espera conservar con el regreso de Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025.

“Hay un acuerdo actual con la Administración del presidente Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían en su día a día a sus países de origen, ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas”.

Foto de EFE

Las promesas de Trump acerca de realizar la mayor deportación de migrantes en la historia de los Estados Unidos, ha despertado la preocupación de cientos de migrantes, donde cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados que residen en la Unión Americana son mexicanos, cuyas remesas representan casi el 4% del producto interno bruto en México (PIB), y que este 2024 rompería un récord estimado de 65 millones de dólares.

Sin embargo, la presidenta mexicana ha minimizado la amenaza de las deportaciones masivas a pesar de que diversos funcionarios designados por Donald Trump, tal como Tom Homan, han considerado el ‘zar de la frontera’, con advertencias sobre expulsiones que iniciarán en los primeros días de gobierno del magnate de 78 años de edad.

“Ya lo informaremos (sobre los recursos y el plan), estamos trabajando en ello, repito, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte con el trabajo que tenemos que hacer en México. Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, (estaremos) preparados para recibirles”, explicó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo reveló que se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los estados de la frontera norte de México, con la finalidad de alistar la estrategia de atención a los migrantes deportados.

“La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) va a convocar, obviamente, a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva”, detalló la mandataria mexicana.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications