¿Cada cuándo lavar la taza del baño? No solo es un derecho, también evitarás infecciones

En el marco del Día Mundial del Retrete, es indispensable identificar cada cuánto se aconseja lavar la taza del baño para evitar afecciones en la salud, y aquí te compartimos lo que señalan los expertos.
Como sabes, mantener una adecuada higiene en el baño es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades, así como para garantizar un ambiente saludable.
La Secretaría de Relaciones Exteriores comparte que, desde 2013, se asignó el 19 de noviembre como el “Día Internacional del Inodoro”, con el propósito de crear conciencia sobre el acceso al agua potable.

Por su parte, Harpic explica que se busca “generar conciencia y promover medidas para enfrentar la crisis de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo. Tan solo en el mundo, más de 3,500 millones de personas siguen viviendo sin un servicio de saneamiento gestionado de forma segura, una situación que pone en riesgo la salud, la dignidad y el bienestar de millones”, se lee en un reciente comunicado.
La compañía, que se dedica a la producción de productos para la limpieza y desinfección del baño, también mencionó la importancia de contar con baños higiénicamente dignos y seguros para todas las personas, lo cual es un derecho humano.
¿Por qué se debe tener un inodoro limpio?
Los especialistas mencionan que mantener el baño limpio es fundamental para garantizar la salud, el bienestar y la higiene del hogar o de un espacio público.
Se debe tomar en cuenta que la limpieza ayudará a prevenir enfermedades, ya que la acumulación de bacterias como E. coli, Salmonella y Clostridium difficile puede provocar infecciones intestinales, diarreas, entre otros problemas.
Además, también disminuirá los malos olores, ayudará a prevenir el sarro y las manchas, fomentará la sensación de orden y tranquilidad, y evitará la proliferación de plagas, como cucarachas y otros portadores de enfermedades.
Fue la Directora de Marketing de Harpic México, Sanika Rathod, quien mencionó que el inodoro es un espacio esencial en la vida, que debe ser un lugar seguro y no suponer un riesgo para la salud.
¿Con qué frecuencia debo lavar mi inodoro?
Ahora que sabes la importancia de la limpieza en el baño, es momento de compartirte cada cuánto se debe lavar el indoro.

Aunque dependerá de diversos factores, como la frecuencia con la que se utiliza, la humedad y ventilación, y si algún miembro de la casa se encuentra enfermo, es indispensable hacerlo al menos una vez a la semana.
Recuerda que, si en casa se utiliza por varias personas o el inodoro tiene un uso constante, se aconseja lavarlo de 2 a 3 veces por semana.
Consejos para una limpieza efectiva
Después de conocer cuántas veces se aconseja lavar el baño a la semana, recuerda que también deberás utilizar productos adecuados para una mejor limpieza.
Los expertos sugieren utilizar desinfectantes específicos para baños, ya que será más factible eliminar bacterias y prevenir la formación de sarro.
Realiza un cepillado completo; deberás frotar la superficie interna y externa de la taza y poner atención al borde que se encuentra debajo, donde suelen acumularse residuos. Luego de limpiar, enjuaga correctamente para eliminar restos de productos y seca las superficies.