Espectáculos

Así fue el secuestro Ernestina Sodi y Laura Zapata ¿Thalía no quiso pagar el rescate?

Las hermanas vivieron un traumático episodio en el que se vio involucrada su hermana menor y su esposo, Tommy Mottola.

Luego de haber sido hospitalizada tras sufrir dos infartos al miocardio, la escritora e historiadora, Ernestina Sodi, falleció a los 64 años, una noticia que ha causado conmoción entre sus seres queridos, entre ellos, sus hijas, Marina Camila Sodi, quien confirmó la noticia poco después de la medianoche.

Ernestina Sodi. Mi mamá, abuela de mis bebés, noviembre 8 2024″

 

La actriz despidió a su mamá. Foto: Instagram @camilasodi_

 

Hasta el momento, la familia no ha dado más detalles sobre los servicios funerarios de la hermana de Thalía Laura Zapata, quien rompió el silencio sobre la muerte de la escritora, pese a su distanciamiento a raíz de su secuestro.

¿Quién fue Ernestina Sodi?

Ernestina Sodi nació el 24 de julio de 1960 en la Ciudad de México, fue conocida por ser una historiadora, escritora y periodista, así como exmodelo mexicana, sus padres fueron Yolanda Miranda y Ernesto Sodi Pilares.

De su matrimonio con el abogado Fernando González Parra, nacieron sus hijas Marina y Camila Sodi. Al igual que sus hermanas, Gabriela y Federica, estudió en el Conservatorio Nacional de México y cursó la licenciatura de Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, profesora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.

Ernestina Sodi falleció a los 64 años. Foto: Cuartoscuro

 

Fue candidata  al doctorado en Letras Modernas por su alma mater por su tesis “El mito, la tragedia y el drama en Tristán e Isolda” de Richard Wagner.

Como escritora, Ernestina Sodi publicó libros como:

  • “Líbranos del Mal”
  • “Los Cerezos Negros”
  • “Agüeda”

¿Cómo fue el secuestro de Ernestina Sodi y Laura Zapata?

En 2002, Ernestina Sodi fue secuestrada junto a su hermana, Laura Zapata, una experiencia traumática que provocó el distanciamiento entre ambas, ya que en su libro “Líbranos del Mal”, la escritora revela que Zapata pudo haber orquestado el secuestro, ya que fue liberada antes que ella.

Fue en septiembre, cuando Laura Zapata y Ernestina Sodi salieron del Teatro San Rafael, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, en donde sujetos con armas se acercaron a ellas y a pesar de que la actriz pensó que se trataba de un robo, supo que era un secuestro cuando los hombres dijeron su nombre.

En una entrevista, Ernestina Sodi narró cómo a Laura Zapata la metieron en la cajuela y en ese momento, pensó muchas posibilidades de qué les podría pasar, desde un robo hasta un asesinato.

Nos tapan juntas y subimos juntas las escaleras de la casa de seguridad, nos sientan en una cama y el jefe de la banda, que ahora que se llama ‘El Diablo’ porque era el diablo encargado, porque es un diablo, sólo un diablo puede hacer eso, entonces, nos pregunta si sabemos lo que está pasando y le decimos que no, entonces nos dice: ‘Esto es un secuestro'”

La primera llamada la recibió en su casa el hijo de Laura Zapata, Claudio, a quien le pidieron que le llamara a su tía Thalía y a su esposo Tommy Mottola y que no era un juego, que debían negociar. En una entrevista, Thalía dijo al respecto:

Yo recibí la primera llamada y fue una broma para mí: ‘¿De qué me estás hablando o sea… ¿no?’ ‘¿De qué me hablas?'”

 

Cuando la familia de Laura Zapata contactó a Tommy Mottola, el empresario dio aviso al FBI y debido al protocolo de un secuestro en Estados Unidos, las llamadas comenzaron a ser intervenidas y las cuentas bancarias congeladas.

Laura Zapata no dormía ni comía durante los primeros días de su secuestro, al igual que Ernestina Sodi, quien reveló que sintió la muerte cerca durante los 34 días que estuvo secuestrada.

Los secuestrados comenzaron a enviar fotos de Laura y Ernestina con armas apuntándoles y pedían más de 5 millones de dólares, por lo que a las tres semanas, las negociaciones se estancaron, fue entonces cuando decidieron liberar a Laura Zapata, supuestamente tras un acuerdo entre ella y Ernestina, para que sea parte de la negociación.

En ese entonces, comenzó a circular la versión de que Thalía y Tommy Mottola llegarían a México con un equipo de personas para liberar a sus hermanas, que fue una exageración que complicó las negociaciones.

 

Tommy Mottola y Thalía realizaron las negociaciones para liberar a sus hermanas. Foto: Instagram @thalia

Según la versión de Juan Sodi de la Tijera, el exesposo de Laura Zapata, Thalía no quería dar el dinero de Tommy Mottola, por lo que ella ofreció su propio dinero para pagar el rescate de Ernestina Sodi, ahí inició el rumor de que la cantante no quiso apoyarlas, sin embargo, la historiadora tiene otro concepto de su hermana menor y su marido, a quienes agradeció profundamente lo que hicieron por ella, pues el 26 de octubre de 2002, finalmente fue liberada.

En una conferencia de prensa posterior a su liberación, Ernestina Sodi dijo públicamente que fue Thalía quien logró su liberación después de 34 días de plagio. Eventualmente, Laura Zapata estrenó una obra de teatro sobre el secuestro que molestó a la familia.

 

Laura Zapata hizo una obra de teatro de su secuestro con Ernestina Sodi. Foto: Cuartoscuro

Aunque Thalía le dijo a Laura Zapata, a través de un abogado, que retirara su nombre y el de su esposo de la obra, la actriz hizo caso omiso, esto causó su molestia, por su parte, Ernestina Sodi tampoco estuvo de acuerdo con la puesta en escena, aunque paralelamente, a Laura no le pareció lo que la fallecida historiadora dijo en su libro sobre ella.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications