Pensilvania, estado pro-Trump, amplia su horario para votar; obreros marcan diferencia

Un tribunal de Pensilvania aprobó el martes una solicitud para ampliar el horario de votación en un condado fuertemente pro-Trump después de que las máquinas de votación en el estado clave experimentaran una falla de software el día de las elecciones.
El veredicto significa que las urnas permanecerán abiertas durante dos horas adicionales en un condado que obtuvo aproximadamente entre un 70 por ciento y un 30 por ciento a favor de Trump en 2020, en un estado fundamental que podría decidir el resultado de la carrera presidencial de este año entre Trump y su rival demócrata, Kamala Harris.
El caso fue presentado por la junta electoral local, que dijo que un “mal funcionamiento del software” en las máquinas de votación electrónica había “impedido a los votantes escanear sus papeletas completadas”, según documentos judiciales presentados el martes.
En respuesta, el Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cambria ordenó que el horario de votación se ampliara de 20:00 a las 22:00 horas locales (03:00 GMT).
Los problemas de esta mañana con el procesamiento de las boletas en Cambria han provocado retrasos; esto es inaceptable, simple y llanamente”, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, en un comunicado después de que se presentó el caso.
“Nuestro equipo legal actuó de inmediato para apoyar horarios extendidos para darles a los votantes la oportunidad de votar. ¡Necesitamos que los votantes PERMANEZCAN EN LA FILA!” añadió.
Obreros marcarán diferencia
Para los votantes que hacen fila este martes para sufragar en Erie, un condado de Pensilvania que tiene fama de definir elecciones presidenciales en Estados Unidos, los temas más importantes de estos comicios son proteger y crear nuevos empleos.
Mason Ken Thompson, de 66 años, votó en una escuela primaria de Erie, la ciudad principal de este condado de Pensilvania que lleva el mismo nombre y cuyos 270 mil habitantes tienen un rol preponderante en la elección de Kamala Harris o Donald Trump como presidente.
Los empleos en la industria se marcharon de Erie. Es un gran problema, y Trump no ha ayudado en nada”, dijo Thompson, que vestía una gorra de béisbol camuflada, con la estampa de la bandera estadunidense.
“Creo que Kamala ayudará a los jóvenes con la vivienda”, añadió mientras un DJ pasaba hits estadounidenses en esta escuela transformada en oficina de votación.
Cerca de allí, una estación de gasolina distribuía dónuts gratuitos a los votantes.
Erie es uno de los pocos condados donde arrecia la pelea por votos entre demócratas y republicanos. Eligió al expresidente Barack Obama dos veces, luego a Trump por unos pocos miles de votos, antes de inclinarse por el demócrata Joe Biden en 2020.
El camino a la victoria del expresidente Donald Trump o la vicepresidenta Kamala Harris Harris posiblemente cruza Pensilvania, y este condado mayoritariamente blanco y obrero, en el noroeste, concentra los temas clave de la elección.
De los siete estados donde Harris y Trump están codo a codo y que pueden inclinar la elección, Pensilvania es el que tiene más votos en el Colegio Electoral que elige al presidente: 19. Los sondeos muestran a ambos candidatos empatados.