Espectáculos

Alfonso Cuarón… del cine a las series

El realizador mexicano debuta como director de la serie Desprecio, protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline.

Renovarse o morir. Tal como lo dice esta frase de dominio popular, el director mexicano Alfonso Cuarón, poseedor de cuatro premios Oscar, se puso por primera vez detrás de cámaras para dirigir una serie, formato que para él era ajeno al dedicar su carrera desde hace 41 años al mundo cinematográfico. No obstante, tras haber leído la novela Disclaimer, de la escritora Renée Knight, en 2015 y sentirse interesado en adaptarla, supo que una película no sería el camino, pero sí una serie, aunque para él fue como filmar siete películas por eso de contar con siete capítulos.

Algunos de los cineastas que admiro profundamente se han aventurado en este formato. Ingmar Bergman con Escenas de un matrimonio; David Lynch, con Twin Peaks, o Lars von Trier, con The Kingdom. Así que con esta serie me desafiaron porque nunca había hecho nada que fuera abiertamente narrativo. Mis películas tienden a ser muy escasas narrativamente y dije: ‘Bueno, tal vez eso sea algo que no sé hacer, ¿Por qué no intentarlo?”, relató Alfonso Cuarón en una entrevista otorgada a la revista Time.

Presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, la serie de Cuarón, que en México llevará por nombre Desprecio y que estrena hoy sus primeros dos episodios, está protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett, actriz australiana que curiosamente ya había trabajado con los otros dos amigos de Cuarón: con Alejandro González Iñárritu, en Babel, y con Guillermo del Toro en El callejón de las almas perdidas. Ella siempre estuvo en mente de Alfonso Cuarón para el papel.

Cate Blanchett en escena.

BLANCHETT, EN LA PIEL DE UNA MUJER MANIPULADORA

En este proyecto Blanchett se pone en la piel de Catherine Ravesncroft, una respetada periodista/documentalista que ve su vida trastabillar luego de recibir una novela titulada Perfect Stranger, que va contando un pasaje muy oscuro que ella vivió y las afectaciones imborrables que causó a una familia.

Al ver los primeros capítulos de Desprecio el espectador se topa con una Cate Blanchett imponente que deja en claro por qué es quien es frente a las cámaras y por qué encarna magistralmente a una mujer manipuladora, fría, que busca sólo su satisfacción y que se desenvuelve ante la sociedad con máscaras impenetrables.

Lo complicado es tener un personaje que tenga una rica vida interior, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente ambiguo porque en cierto modo, ciertamente en los primeros cuatro capítulos de esta historia, se dice mucho más sobre Catherine de lo que ella dice sobre sí misma. Mucha gente ha tenido reacciones diferentes y quizás eso dice más sobre Cuarón que sobre mi actuación. Algunas personas la han encontrado realmente repugnante y cosas que muchos de los personajes creen que han sucedido les resultaron imperdonables por eso creo que todo realmente depende de la respuesta de la audiencia”, comentó Blanchett a Indie Wire.

Durante la promoción de esta serie que estará disponible en Apple TV+, Blanchett, quien ha trabajado con varios de los mejores directores del mundo, aprovechó para hablar en Venecia de la hazaña que hizo Alfonso Cuarón al adentrarse en el formato de las series para plataformas.

Has atravesado muchos géneros y estilos diferentes. Ésta fue para ti una aventura en la narración serializada, ¿y cómo afrontarías una narrativa que se reparte en paquetes? En la forma en la que la audiencia lo va a consumir. Sentí que estabas en una aventura personal muy creativa y por eso estaba muy emocionada de ser parte de esto. Siempre ocurre que cuando alguien se aleja de lo que parece que siempre hace, se dirige hacia lo desconocido, lo cual es realmente emocionante, pero esto se sintió un poco peligroso”, relató la actriz de 55 años.

 

Kevin Kline y Cate Blanchet.

UNA SERIE SIN DESPERDICIO ACTORAL

Desprecio, que se vale de los saltos en el tiempo para contar su historia, no tiene desperdicio actoral y deja ver el trabajo espléndido de un Kevin Kline que busca venganza, de un Sasha Baron Cohen irreconocible actoralmente, de una Leslie Mann dolida, así como de varios jóvenes talentos como Loius Partridge, Kodi Smit-McPhee y Leila George.

Para esta aventura que se rodó en el Reino Unido e Italia durante casi un año, Cuarón convocó a dos cinefotógrafos: a su colega y paisano, Emmanuel Chivo Lubezki, ganador de tres premios Oscar y quien también funge como productor de la serie, así como al francés Bruno Delbonnel, nominado en seis ocasiones al Oscar, la primera vez en 2002 por la cinta Amélie.

Amante de la música y de las nuevas voces, artistas y creadores, como su hija Bu Cuarón, Alfonso le llamó al dos veces ganador del Oscar Finneas O’Connell, hermano de Billie Eilish, para que compusiera la música que se escucha a lo largo de los siete capítulos.

DESPRECIO

  • Estrena: hoy por Apple TV+.
  • Disponibles los dos primeros capítulos.
  • Dirige: Alfonso Cuarón.
  • Actúan: Cate Blanchett, Kevin Kline, Sasha Baron Cohen, Leslie Mann, Louis Partridge, Kodi Smit-McPhee y Leila George.
  • Género: Drama/Thriller.
  • País: Reino Unidos y Estados Unidos.
  • Año: 2024.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications