5 daños a la salud que causa comer embutidos, ¿quiénes no deben consumirlos?

Aunque los embutidos son deliciosos, su consumo excesivo puede desarrollar graves problemas de salud. ¿La razón? Estos alimentos son altos en grasas saturadas y conservantes que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por ello, te decimos cinco daños a tu salud que causan los embutidos si no los consumes con moderación.

Foto: Getty Images
¿Qué problemas de salud causa el consumo excesivo de embutidos?
Los embutidos, como el jamón, las salchichas y el chorizo, contienen altos niveles de grasas saturadas, sodio y conservantes como nitritos y nitratos. De acuerdo con información del National Institutes of Health, estos compuestos se usan para mejorar su sabor y prolongar su vida útil. Sin embargo, son dañinos para la salud si se consumen en exceso.
Entre los principales problemas de salud que pueden causar los embutidos, están los siguientes:
- Enfermedades cardiovasculares: el alto contenido de grasas y sodio incrementa el riesgo de hipertensión y problemas del corazón.
- Diabetes tipo 2: el consumo frecuente de embutidos puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.
- Obesidad: la elevada cantidad de calorías y grasas de baja calidad puede contribuir al aumento de peso.
- Problemas renales: el exceso de sodio puede dañar los riñones, aumentando el riesgo de insuficiencia renal.
- Cáncer colorrectal: los nitritos y nitratos se han relacionado con un mayor riesgo de este tipo de cáncer.

Foto: Getty Images
Para reducir el riesgo de desarrollar estos problemas de salud, es importante limitar su consumo, así como optar por alimentos frescos y balanceados que ayuden a reducir los riesgos relacionados con los conservantes y grasas dañinas de los embutidos.
¿Cuál es el consumo recomendado de embutidos?
Por más que te guste consumir embutidos, la realidad es que, para mantenerte saludable, debes reducir su ingesta debido a su alto contenido en grasas saturadas, sodio y conservantes. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo mejor es consumirlos una vez al mes o menos para minimizar estos riesgos.

Foto: Getty Images
Para proteger la salud, es preferible optar por fuentes de proteínas más saludables, como carnes magras, pescado, legumbres y frutos secos, en lugar de embutidos procesados.
¿Quiénes no deben comer embutidos?
Las personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares o problemas renales deben evitar los embutidos debido a su alto contenido de sodio. También, quienes padecen de colesterol alto o diabetes deben limitarlos, ya que contribuyen al riesgo de enfermedades crónicas.
Ahora que ya sabes qué problemas de salud causan los embutidos, procura no consumirlos con regularidad. ¡Cuídate mucho!
Si te interesa saber cómo impactan los aditivos a tu salud, quédate a ver el siguiente video.